Evaluar para formar: proceso sistematizado de coevaluación y autoevaluación para predecir cursos de formación docente.

Authors

Abstract

En el proceso evaluativo contemporáneo adquiere especial significación el desarrollo del proceso mediante plataformas informáticas interactivas que se desarrollan para favorecer la incorporación de las Tecnologías de la Información y las Comunicaciones, tanto como repositorio de materiales como el diseño e impartición de titulaciones oficiales basadas en el uso de sistemas virtuales. Se desarrolló un proceso investigativo con el objetivo de validar la interoperatividad y funcionalidad de una plataforma para el proceso sistematizado de datos, con criterios e indicadores que sirvan como instrumento de autoevaluación y coevaluación del docente universitario en la Universidad de Guayaquil, cuya información al ser triangulada sus métricas, ayudan a predecir necesidades de formación docente en competencias pedagógicas, didácticas y tecnológicas. En la valoración de los resultados, el promedio más bajo obtenido es de 88.7% el cual se corresponde con el nivel de suficiencia y metodología relacionado con el método planteado en el proyecto, debido no fue seguido de manera minuciosa en el proceso. El valor más alto fue 92.5 referido a la aplicabilidad y objetividad. Se evidencia que la plataforma es operativa y sus resultados en cuanto a funcionalidad del sistema son medibles. El instrumento desarrollado es de fácil manejo y aplicación por parte del usuario. Se pudo constatar el cumplimiento efectivo de los criterios establecidos para la prueba de juicio de expertos, debido a que todas las puntuaciones concedidas se corresponden con el criterio evaluativo de excelente.

Palabras clave:

evaluación, evaluación formativa, coevaluación, autoevaluación, formación docente

 ABSTRACT

In the process contemporary evaluative he acquires special significance the development of the process by means of interactive computer platforms that are developed to favor the incorporation of the Technologies of the Information and the Communications, as much as repository of materials as the design and impartation of official t graduation based on the use of virtual systems. An investigative process was developed with the objective of validating the inter-operability and functionality of a platform for the systematized process of data, with approaches and indicators that serve like auto-evaluation instrument and the educational university student's co-evaluation in the University of Guayaquil whose information to the triangular being its metric ones, help to predict necessities of educational formation in pedagogic, didactic and technological competitions. In the valuation of the results, the obtained lower average is of 88.7% which belongs together with the level of sufficiency and methodology related with the method outlined in the project, due it was not followed by meticulous way in the process. The highest value was 92.5 referred to the applicability and objectivity. It is evidenced that the platform is operative and their results as for functionality of the system are appraisable. The developed instrument is of easy handling and application on the part of the user. You could verify the effective execution of the established approaches for the test of experts' trial, because all the granted punctuations belong together with the approach evaluative of excellent.

Keywords:

evaluation, formative evaluation, co-evaluation, auto- evaluation, educational formation

Published

2023-01-10

How to Cite

Rodríguez Revelo, E., Cedeño Rodríguez, J. C., Henríquez Antepara, E. J., & Cañizales Perdomo, B. C. (2023). Evaluar para formar: proceso sistematizado de coevaluación y autoevaluación para predecir cursos de formación docente. Universidad Y Sociedad, 15(1), 303–311. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3543

Most read articles by the same author(s)