Los nuevos retos de la Educación Superior Cubana

Authors

Abstract

La pandemia de la Covid-19 ha traído enormes afectaciones para la humanidad. Todos los aspectos de la vida socio económica mundial, en particular de los países más pobres, sufrieron los embates de la enfermedad y de las restricciones que introdujo su enfrentamiento. De todos los sectores, uno más impactados fue la educación. En ese contexto la educación superior cubana enfrentó las dificultades que impuso la pandemia al mismo tiempo que asumía un papel protagónico en la batalla del país por su desarrollo y por sobreponerse a los efectos de la enfermedad. El artículo presenta un estudio sintético de las principales situaciones que caracterizaron el reacondicionamiento de la educación superior internacional en las etapas más complejas de la COVID, así como los aspectos distintivos de la experiencia nacional. A partir de ese análisis, se propone un grupo de retos para la educación superior cubana a corto y mediano plazo. Esta proyección se caracteriza por la alineación de la proyección estratégica de las instituciones con el desarrollo del país, el aumento de la calidad de los procesos y el impulso definitivo de su transformación digital.>

Palabras clave: Educación Superior, Covid-19, Impactos, Retos.

ABSTRACT

The Covid-19 pandemic has brought enormous damage to humanity. All aspects of world socio-economic life, particularly in the poorest countries, suffered the ravages of the disease and the restrictions introduced by its confrontation. Of all the sectors, one that was most impacted was education. In this context, Cuban higher education faced the difficulties imposed by the pandemic while assuming a leading role in the country's battle for its development and for overcoming the effects of the disease. The article presents a synthetic study of the main situations that characterized the reconditioning of international higher education in the most complex stages of COVID, as well as the distinctive aspects of the national experience. Based on this analysis, a group of challenges for Cuban higher education in the short and medium term is proposed. This projection is characterized by the alignment of the strategic projection of the institutions with the development of the country, the increase in the quality of the processes and the definitive impulse of its digital transformation.

Keywords: Higher Education, Covid-19, Impacts, Challenges.

Published

2022-12-01

How to Cite

Baluja García, W., & Velázquez Zaldívar, R. (2022). Los nuevos retos de la Educación Superior Cubana. Universidad Y Sociedad, 14(S6), 651–663. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3496