Experiencias de la escuela de posgrado a distancia en tiempos de Covid-19
Resumen
El contexto generado por la COVID-19 impuso un reto y se constituyó en una oportunidad para dar continuidad a la superación de profesionales. En este trabajo se expone la experiencia organizativa y metodológica en el desarrollo de la primera Escuela de Posgrado a Distancia de la Universidad de las Ciencias Informáticas, la cual tuvo en cuenta el Modelo de Educación a Distancia de la Educación Superior cubana. La organización y desarrollo de la escuela se estructuró en cinco etapas: diseño general, preparación de los cursos, convocatoria y matrícula, desarrollo de los cursos y evaluación de los resultados. El evento se realizó con éxito a pesar de las difíciles circunstancias de enfrentamiento a la pandemia, las limitaciones de tiempo y tecnológicas y la poca experiencia de gran parte del claustro en esta modalidad de estudio. Se desarrollaron 18 cursos y de ellos egresaron 418 estudiantes con un alto nivel de satisfacción, evidenciado en la encuesta aplicada al 83% de los egresados. El 80% del claustro aportó lecciones aprendidas e identificó oportunidades de mejora. Esta experiencia puede servir de referencia y ser aplicada en la organización de otras escuelas de posgrado.
Palabras clave:
Educación a distancia, educación de posgrado, cursos de verano.
ABSTRACT
The context generated by COVID-19 imposed a challenge and was an opportunity to give continuity to the postgraduate studies of professionals. This paper describes the organizational and methodological experience in the development of the first Distance Graduate School of the University of Informatics Sciences, which took into account the Distance Education Model of Cuban Higher Education. The organization and development of the School was structured in five stages: general design, preparation of the courses, announcement and enrollment, development of the courses and evaluation of the results. The event was carried out successfully despite the difficult circumstances of facing the pandemic, time and technological limitations, and the little experience of a large part of the faculty in this type of education. Eighteen courses were developed and 418 students graduated from them with a high level of satisfaction, evidenced in the survey applied to 83% of graduates. Eighty percent of the faculty contributed lessons learned and identified opportunities for improvement. This experience could be a reference and can be applied in the organization of other postgraduate schools.Keywords:
Distance education, postgraduate education, summer courses.Descargas
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