Calidad del pase de visita docente asistencial en una institución pediátrica: diagnóstico, causas y trascendencia de un problema

Authors

  • Mercedes Fonseca Hernández Hospital Pediátrico Provincial “Paquito González Cueto”. Cienfuegos. Cuba https://orcid.org/0000-0003-1777-4806
  • Luis Alberto Corona Martínez Hospital Provincial Universitario “Dr. Gustavo Aldereguía Lima”. Cienfuegos. Cuba

Abstract

El pase de visita docente asistencial constituye la forma organizativa docente fundamental de la educación en el trabajo en la carrera de Medicina. El objetivo de este trabajo ha sido evaluar la calidad en la ejecución del pase de visita por los profesores de menos experiencia docente del Hospital Pediátrico “Paquito González Cueto” de Cienfuegos; para ello fueron realizadas varias acciones diagnósticas: revisión de informes de control, estudio de actas de reuniones del Departamento docente, entrevistas y observaciones casuales a profesores, así como un estudio exploratorio mediante encuestas a 22 profesores con categoría docente de instructor y asistente. El estudio realizado ha puesto de manifiesto un problema de naturaleza didáctica: la existencia de deficiencias en la ejecución del pase de visita, específicamente del momento metodológico correspondiente al “desarrollo” de la actividad, por un grupo de especialistas y profesores, fundamentalmente de aquellos con menos tiempo de ejercicio docente. Los autores consideran que cualquier estrategia dirigida a la superación profesoral en función de mejorar el desempeño en la ejecución del pase de visita, debe transitar por la facilitación previa a dichos profesores de una adecuada representación mental de dicha actividad.

Palabras clave:

Pase de visita, atención médica, hospitalización, servicios de integración docente asistencial.

 

ABSTRACT

The assistance teaching visit pass constitutes the fundamental educational organizational form of education at work in the Medicine career. The objective of this work has been to evaluate the quality in the execution of the visitation pass by the teachers with less teaching experience at the “Paquito González Cueto” Pediatric Hospital in Cienfuegos; For this, several diagnostic actions were carried out: review of control reports, study of the minutes of meetings of the Teaching Department, interviews and casual observations to professors, as well as an exploratory study by means of surveys of 22 professors with the teaching category of instructor and assistant. The study carried out has revealed a problem of a didactic nature: the existence of deficiencies in the execution of the visit pass activity, specifically of the methodological moment corresponding to the "development" of the activity, by a group of specialists and teachers, mainly of those with less time of teaching practice. The authors consider that any strategy aimed at teacher improvement in order to improve performance in the execution of the visitation pass, must go through the prior facilitation to said teachers of an adequate mental representation of said activity.

Keywords:

Teaching rounds, medical care, hospitalization, teaching care integration services.

Published

2021-06-29

How to Cite

Fonseca Hernández, M., & Corona Martínez, L. A. (2021). Calidad del pase de visita docente asistencial en una institución pediátrica: diagnóstico, causas y trascendencia de un problema. Universidad Y Sociedad, 13(4), 277–282. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2166