Adecuaciones a un modelo referencial para la orientación de profesores en la ejecución del pase de visita docente asistencial. Propuesta para su aplicación en Pediatría

Autores/as

Resumen

El artículo da continuidad a trabajos previos que abordan el tema del pase de visita docente asistencial, como tipo particular de la forma organizativa docente en la formación médica conocida como “educación en el trabajo”. Se presentan las adecuaciones realizadas a un modelo referencial para la orientación de los profesores en la ejecución del pase de visita docente asistencial, con el propósito específico de contribuir a mejorar el desempeño en la enseñanza de la Pediatría. Entre las adecuaciones se encuentran la precisión estructural del modelo, constituido este por cinco componentes: pasos, objetivos, acciones, condiciones y método. La segunda precisión consiste en la delimitación de cuatro variantes para la ejecución del momento metodológico correspondiente al desarrollo del pase de visita. El análisis valorativo del modelo propuesto permite asumir su plena adherencia a las regularidades existentes en el cuerpo teórico del tema, así como la superación de las carencias existentes en dicha teoría; todo lo cual se logra al respetar con fidelidad la lógica real del método clínico y establecer la necesaria delimitación operativa de aspectos como “objetivos” a lograr, “acciones” a desarrollar y “condiciones” a considerar para la actuación profesoral.

Palabras clave:

Pase de visita, atención médica, hospitalización, servicios de integración docente asistencial.

 

ABSTRACT

The article gives continuity to previous works that address the issue of the teaching assistance visit pass, as a particular type of the educational organizational form in medical training known as “education at work”. The adjustments made to a referential model for the orientation of teachers in the execution of the assistance teaching visit pass are presented, with the specific purpose of contributing to improve performance in the teaching of Pediatrics. Among the adjustments are the structural precision of the model, which is made up of five components: steps, objectives, actions, conditions and method. The second precision consists of the delimitation of four variants for the execution of the methodological moment corresponding to the development of the visit pass. The evaluative analysis of the proposed model allows to assume its full adherence to the existing regularities in the theoretical body of the subject, as well as the overcoming of the existing deficiencies in said theory; All of which is achieved by faithfully respecting the real logic of the clinical method and establishing the necessary operational delimitation of concepts such as “objectives” to be achieved, “actions” to be developed and “conditions” to be considered for teacher performance.

Keywords:

Teaching rounds, medical care, hospitalization, teaching care integration services.

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Publicado

2021-10-29

Cómo citar

Fonseca Hernández, M., & Corona Martínez, L. A. (2021). Adecuaciones a un modelo referencial para la orientación de profesores en la ejecución del pase de visita docente asistencial. Propuesta para su aplicación en Pediatría. Universidad Y Sociedad, 13(S2), 570–582. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2351