El docente y su rol en el proceso de Superación Profesional.
Abstract
En este trabajo, a partir de un estudio acerca del rol que debe cumplir el docente en su formación, se expone la necesidad de que este asuma una participación más protagónica en el proceso de superación profesional. Se presenta una concepción valorativa de la responsabilidad profesional que se asume con su superación. Desde esta perspectiva la autogestión se presenta como acción planificada, organizada y controlada por el profesor para gestionar, seleccionar, adquirir, procesar y utilizar los conoci- mientos en su desarrollo profesional. Se explica cómo se concreta a partir de su análisis secuencial y continuo y cómo desde ella se accede a la autorrealización personal, al autodesarrollo y crecimiento profesional.
Palabras clave: Superación, profesional, docente, rol, proceso, desarrollo.
ABSTRACT
In this investigation, based on a study about the role of a teacher in his formation, it´s very necessary his leading participation in the process of professional overcoming. It is represented a valuable conception of the professional responsibility assumed with his over- coming. From this perspective steps turns up like a planned action, organized and controlled by the professor to obtain, to select, to acquire, to process and to apply the knowledge in his professional development. It is explained how it can concrete beginning with his sequential and continuous analysis and how people can accede from it to personal auto realization, to the development and profes- sional growth.
Keywords: Overcoming, professional, teacher, role, process, development.
Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.