La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle, de Perú

Authors

Abstract

El artículo analiza la relación que tiene la acción tutorial con las habilidades sociales en los estudiantes de la Facultad de Tecnología de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle en el año 2019. El enfoque de la investigación es cuantitativo, tipo aplicada, método descriptivo y diseño correlacional, con una población de 1081 estudiantes y una muestra de 284 a quienes se les aplicó un instrumento de evaluación: el Inventario de Habilidades sociales. Estos instrumentos fueron sometidos a los análisis del programa estadístico SPSS20 que determinaron que las pruebas sean válidas y confiables, con ello se elaboraron informaciones como cuadros con precisiones porcentuales. Los resultados indican que existen correlaciones significativas y positivas entre la acción tutorial y las habilidades sociales en los estudiantes de la muestra. Así mismo se pueden apreciar la existencia de correlaciones entre cada una de las dimensiones de habilidades sociales.

Palabras clave:

Tutor, Acción tutorial, Habilidades sociales.

 

ABSTRACT

The article analyzes the relationship that the tutorial action has with social skills in students of the Faculty of Technology of the National University of Education Enrique Guzmán y Valle in the year 2019. The focus of the research is quantitative, applied type, descriptive method and correlational design, with a population of 1081 students and a sample of 284 to whom an evaluation instrument was applied: the Social Skills Inventory. These instruments were subjected to the analysis of the statistical program SPSS20 that determined that the tests were valid and reliable, with this information was elaborated as tables with percentage details. The results indicate that there are significant and positive correlations between the tutorial action and social skills in the students in the sample. Likewise, the existence of correlations between each of the social skills dimensions can be appreciated.

Keywords:

Tutor, Tutorial action, Social skills.

Published

2020-04-28

How to Cite

Ramos Ticlla, F., Tazzo Tomás, M. M., & Cochachi Quispe, Ángel A. (2020). La acción tutorial y su relación con las habilidades sociales en la Universidad Nacional de educación Enrique Guzmán y Valle, de Perú. Universidad Y Sociedad, 12(2), 424–429. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1539

Most read articles by the same author(s)