EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN CUIDADORES PRINCIPALES INFORMALES

Autores/as

Resumen

El estudio evaluó el efecto de una intervención educativa: “Enfermería cuidando a los cuidadores principales informales” para el mejoramiento de la Agencia de Autocuidado del cuidador/a del adulto mayor con dependencia leve y moderada que acude a consulta geriatría en Quito-Ecuador, 2021. Diseño cuasi-experimental con asignación aleatoria simple, incluyendo pre-test y post-test en dos grupos: uno experimental y otro control. Los resultados mostraron que el grupo experimental percibió un aumento significativo en su puntuación ASA (Interacción social, interacción personal, consumo suficiente de alimentos, actividad y reposo, promoción de la funcionalidad y desarrollo de la personalidad), que pasó de 66.3 a 98.1 puntos, lo que representa una mejoría del 48% (p<0.0001). En contraste, el grupo control mostró una disminución en su puntuación ASA, de 76.0 a 71.8 puntos (p=0.3902), sin cambios significativos. Estos hallazgos sugieren que las intervenciones educativas pueden ser efectivas para fortalecer a los cuidadores con las habilidades necesarias para gestionar su salud y bienestar, lo cual es crucial dado el estrés asociado con sus responsabilidades. Además, se observó que el 91.5% de los cuidadores reportaron efectos emocionales positivos relacionados con su labor, a pesar de enfrentar problemas de salud como enfermedades cardiovasculares. En conclusión, la intervención educativa demostró ser un recurso valioso para mejorar la capacidad de autocuidado entre los Cuidadores Principales Informales, sugiriendo la necesidad de implementar programas similares en otros contextos.

Palabras clave:

Autocuidado, cuidadores informales, intervención educativa, geriatría, salud mental.

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Publicado

2025-11-13

Cómo citar

Guato-Torres, P., Sara Mendoza-Parra, Washington Paz- Cevallos, & Teodoro Barros-Astudillo. (2025). EFICACIA DE UNA INTERVENCIÓN EDUCATIVA DE ENFERMERÍA PARA MEJORAR LA CAPACIDAD DE AUTOCUIDADO EN CUIDADORES PRINCIPALES INFORMALES. Universidad Y Sociedad, 17(6). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5538