Eficacia de la estimulación magnética transcraneal (EMTr) en el tratamiento de la depresión. Un estudio de caso clínico
Palabras clave:
RTMS, Depression, Dorsolateral prefrontal cortex, Neuromodulation, Affective regulation, Treatment-resistant depression, Case studyResumen
El trastorno depresivo mayor (TDM) es una condición psiquiátrica incapacitante con una alta prevalencia de resistencia al tratamiento, lo que a menudo requiere enfoques alternativos de neuromodulación. La estimulación magnética transcraneal repetitiva (EMTr) ha surgido como una técnica no invasiva que actúa sobre los circuitos fronto-límbicos, particularmente en la corteza dorsolateral prefrontal izquierda (DLPFC), para modular la regulación afectiva y cognitiva. Presentamos un estudio clínico de caso único de una paciente de 39 años con TDM moderado, quien recibió 16 sesiones de EMTr de alta frecuencia (10 Hz) durante cuatro semanas. Los síntomas depresivos fueron evaluados mediante la Escala de Hamilton para la Depresión (HAM-D) al inicio, tras la intervención y en el seguimiento a seis meses. Las puntuaciones mejoraron de 17 a 5 después del tratamiento, y se mantuvieron en 13 en el seguimiento, lo que indica una respuesta terapéutica sostenida. La paciente reportó mayor energía, motivación y reintegración social. Este caso sugiere la utilidad clínica y la tolerabilidad potencial de la EMTr en la modulación de redes afectivas en la depresión, al tiempo que enfatiza la necesidad de una interpretación cautelosa debido al diseño de caso único.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.








