La estética griega como paradigma de simetría y armonía
Palabras clave:
Estética griega antigua, Universalidad, Arte, Simetría, ArmoníaResumen
La estética griega antigua sentó las bases para las tradiciones artísticas y filosóficas occidentales al plantear la simetría (proporción) y la armonía (equilibrio) como principios universales que rigen tanto el arte como la naturaleza. Estos ideales informaron logros seminales y continúan dando forma a los debates contemporáneos sobre la objetividad en la belleza. Pero, si bien la erudición clásica ha celebrado la supuesta universalidad de la simetría griega, los estudios interdisciplinarios recientes revelan que las preferencias estéticas para la simetría también surgen a través del desarrollo cultural y cognitivo y están sujetas a experiencia y contexto. Esto desafía las nociones de larga data de un paradigma estético objetivo y sin cambios y subraya la necesidad de una comprensión más matizada de cómo funcionan los principios clásicos hoy en día. Por lo tanto, en esta investigación, el objetivo es evaluar críticamente el paradigma griego de simetría y armonía. Se descubre que ofrece coherencia sistémica, que vincula el orden matemático, la virtud ética y la racionalidad cósmica; enfatiza en la estructura holística; habilita la catarsis emocional controlada; y ejerce una influencia monumental y transhistórica a través de Roma, el Renacimiento y el Neoclasicismo. Sin embargo, legitima los ideales excluyentes (cuerpos masculinos, de élite), aplica la rigidez sobre el dinamismo, abstrae la belleza en fórmulas matemáticas divorciadas de la variabilidad sensorial, idealiza la perfección a expensas de la realidad material y ocluye contextos históricos de esclavitud y jerarquía. Por lo tanto, se cree que reconocer tanto el legado perdurable como los sesgos intrínsecos de la estética griega invita a una revaluación de la teoría estética que (a) acomoda los gustos pluralistas, (b) informa las políticas de preservación cultural de la cultura inclusiva, y (c) guía futuros becarios hacia modelos dinámicos de belleza que corren el rigor formal y el rigor social con la complejidad social y ética.
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