Explorando el Nexo entre Sostenibilidad, Calidad y Planes de Estudios Decolonizados en la Enseñanza Superior
Palabras clave:
Prácticas curriculares sostenibles, Descolonialidad curricular, Instituciones de educación superior, Inteligencia artificial, Gobernanza ética, Entornos de aprendizaje inclusivosResumen
El discurso sobre las prácticas curriculares sostenibles en la educación superior se ha convertido en parte integrante de la actual exploración de la decolonialidad. Este enfoque es particularmente significativo dado el papel fundamental que desempeñan las instituciones de educación superior en la configuración de los sistemas de producción de conocimiento y en el fomento de la experiencia específica de cada disciplina, al tiempo que luchan contra la persistencia de los legados coloniales. Además, el advenimiento de la Cuarta Revolución Industrial (4RI), marcada por el auge de la inteligencia artificial (IA), plantea un reto multifacético a los investigadores del sector de la enseñanza superior. Este artículo reflexiona críticamente sobre cómo los investigadores perciben y responden a la introducción de la IA, examinando sus implicaciones de largo alcance para sus responsabilidades profesionales y el panorama académico en general. La investigación emplea un enfoque de investigación-acción participativa crítica (IAPC), utilizando grupos de discusión para generar ideas fundamentales, y se apoya en un marco de estudio de liderazgo crítico (ELC). El análisis temático revela dos temas generales. En primer lugar, algunos investigadores expresan una sensación de impotencia, aludiendo a la ausencia de marcos éticos en las instituciones que regulen el uso de la IA. En segundo lugar, preocupa el efecto de la IA en las capacidades cognitivas humanas, lo que sugiere un compromiso de las capacidades innatas de pensamiento. Los resultados subrayan la necesidad de iniciativas de capacitación universitaria para desarrollar estrategias prácticas para la aplicación ética de la IA. Reconociendo el potencial de estas estrategias para promover prácticas curriculares sostenibles y crear entornos de aprendizaje integradores, el documento aboga por una comprensión y aplicación exhaustivas. Tales iniciativas tienen el potencial de mejorar el rendimiento general, fomentando experiencias educativas equitativas e integradoras tanto para los estudiantes como para las universidades.
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