La retroalimentación previa y posterior a la conferencia como estrategia de apoyo en la formación del profesorado: La visión de los profesores en formación ODeL
Palabras clave:
ODeL, Percepciones de los profesores en formación, Supervisión, Retroalimentación previa a la conferencia, Retroalimentación posterior a la conferencia.Resumen
Este estudio fenomenológico existencial exploró las percepciones de los profesores en formación de Instituciones Abiertas a Distancia y eLearning (ODeL) sobre la retroalimentación previa y posterior a las conferencias durante la práctica docente. Se utilizó la teoría de la Zona de Desarrollo Próximo (ZDP) y la teoría del refuerzo de la motivación para sustentar este estudio. Un total de 18 profesores en formación de Matemáticas, Ciencias y Economía que participaron en las prácticas docentes entre julio y septiembre de 2023, formaron la muestra intencional de este estudio. Los datos se obtuvieron a través de cuestionarios abiertos para explorar las percepciones de los profesores en formación sobre cómo la retroalimentación previa y posterior a las conferencias influyó en sus prácticas docentes. Se utilizó el análisis temático para analizar los datos recogidos. Durante el análisis de los datos, se desarrollaron los siguientes temas: la práctica docente desarrolladora en lugar de evaluadora, los beneficios de la retroalimentación antes y después de las conferencias, la relación entre la ZPD y los principios de la teoría del refuerzo de la motivación. El estudio encontró refuerzos positivos y negativos, así como castigos y apoyo positivos y negativos durante las sesiones de feedback. Este estudio sugiere que se implementen estrategias, como capacitación adicional de los supervisores y protocolos estructurados de retroalimentación para abordar estos desafíos en la formación docente. Además, el estudio sugiere que las sesiones de retroalimentación previas y posteriores a las conferencias deberían motivar a los profesores en formación a convertirse en buenos profesionales.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.








