El interés en la historia regional como indicador del surgimiento de identidades étnicas y regionales
Palabras clave:
Etnicidad, Educación, Políticas de la memoria, Memoria socialResumen
Este estudio explora el papel del interés por la historia regional como un factor significativo en la formación de identidades étnicas y regionales. Se empleó un enfoque multi-método, integrando un análisis de publicaciones de medios regionales, entrevistas a expertos con historiadores, trabajadores de museos y representantes culturales, así como una encuesta a 2.510 encuestados de Tartaristán. Los hallazgos indican que el interés por la historia regional está estrechamente vinculado a la formación de la identidad, con un 37% de los encuestados expresando altos niveles de compromiso. Los encuestados tártaros demostraron un interés significativamente mayor en comparación con los encuestados rusos, influenciado por la prominencia de las narrativas históricas tártaras. Las motivaciones clave para el interés histórico incluyeron el deseo de comprender la identidad personal (44%) y el compromiso de preservar el patrimonio cultural (54%). Por el contrario, la falta de tiempo y la irrelevancia percibida fueron citadas como razones principales para el desinterés. Este estudio destaca la importancia de las narrativas históricas en la formación de identidades étnicas y regionales. La memoria social sirve como un mecanismo para fomentar la cohesión interétnica y fortalecer la conciencia regional.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.