Enseñanza-aprendizaje de la Física con enfoque STEAM en contextos deportivos
Palabras clave:
Enfoque STEAM, Física, Contextos deportivosResumen
La investigación aborda el empleo de un trabajo colaborativo de tipo STEAM que relaciona las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática. Su propósito es relacionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con situaciones propias del deporte en la educación preuniversitaria de la escuela de iniciación deportiva escolar. El propósito es demostrar una visión científica con enfoque STEAM, mediante un modelo didáctico, que contribuya al desarrollo de las capacidades intelectuales, prácticas y la asimilación consciente de un sistema de conocimientos, habilidades y actitudes, a partir de la adquisición de hechos, conocimientos de Física y su relación con situaciones propias del deporte en la educación preuniversitaria. Para elaborar e implementar el modelo didáctico se utilizó un estudio explicativo, diseño experimental, preexperimental con pretest y postest para un solo grupo. La muestra la conformaron siete estudiantes de la escuela Jorge Agostini Villasana de Cienfuegos. Se utilizó la estadística descriptiva con la Prueba W de Wilcoxon. Los resultados corroboran diferencias significativas entre las notas iniciales y finales, y marcan el avance en el aprendizaje de los estudiantes-atletas. Se puede afirmar que el empleo del enfoque STEAM para el aprendizaje de Física en escuelas deportivas contribuye a la relación de los contenidos con situaciones propias del deporte mediante la teoría y la práctica.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica la revista Universidad y Sociedad bajo la Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0 Internacional (CC BY-NC-ND 4.0).
Usted es libre de compartir (copiar y redistribuir) el contenido, parcial o totalmente, sin fines comerciales.
Condiciones: 1) Atribución: debe otorgar el crédito adecuado (autores, revista, enlace al artículo y a la licencia). 2) SinDerivadas: la redistribución debe ser literal (sin obras derivadas).
Los autores conservan sus derechos de autor. Para usos comerciales o que impliquen modificación, contacte a la revista.








