Enseñanza-aprendizaje de la Física con enfoque STEAM en contextos deportivos

Autores/as

Palabras clave:

Enfoque STEAM, Física, Contextos deportivos

Resumen

La investigación aborda el empleo de un trabajo colaborativo de tipo STEAM que relaciona las ciencias, tecnología, ingeniería, artes y matemática. Su propósito es relacionar el proceso de enseñanza-aprendizaje de la Física con situaciones propias del deporte en la educación preuniversitaria de la escuela de iniciación deportiva escolar. El propósito es demostrar una visión científica con enfoque STEAM, mediante un modelo didáctico, que contribuya al desarrollo de las capacidades intelectuales, prácticas y la asimilación consciente de un sistema de conocimientos, habilidades y actitudes, a partir de la adquisición de hechos, conocimientos de Física y su relación con situaciones propias del deporte en la educación preuniversitaria. Para elaborar e implementar el modelo didáctico se utilizó un estudio explicativo, diseño experimental, preexperimental con pretest y postest para un solo grupo. La muestra la conformaron siete estudiantes de la escuela Jorge Agostini Villasana de Cienfuegos. Se utilizó la estadística descriptiva con la Prueba W de Wilcoxon. Los resultados corroboran diferencias significativas entre las notas iniciales y finales, y marcan el avance en el aprendizaje de los estudiantes-atletas. Se puede afirmar que el empleo del enfoque STEAM para el aprendizaje de Física en escuelas deportivas contribuye a la relación de los contenidos con situaciones propias del deporte mediante la teoría y la práctica.

 

Descargas

Publicado

2025-01-08

Cómo citar

Torres Águila, A. M., Pérez Macías, Y., & Martínez Casanova, L. M. (2025). Enseñanza-aprendizaje de la Física con enfoque STEAM en contextos deportivos. Universidad Y Sociedad, 16(S2), 150–161. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4818

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.