Desarrollo de competencias emocionales en el personal del sector público del municipio de Cuenca

Autores/as

Resumen

El estudio se diseñó para evaluar y mejorar las competencias emocionales del personal de servicio público en el Municipio de Cuenca, con el objetivo de identificar deficiencias en las habilidades interpersonales del personal y desarrollar estrategias efectivas para abordar estas debilidades. Para ello, se administró un cuestionario inicial validado de inteligencia emocional a 200 empleados del sector de transporte público. Los resultados mostraron la existencia de deficiencias significativas en la habilidad para manejar relaciones interpersonales en los empleados muestreados. La utilización de entrevistas semiestructuradas, reveló las causas subyacentes de las deficiencias detectadas, a partir de los lo cual, se implementaron estrategias de mejora que incluyeron talleres de desarrollo emocional, sesiones de coaching, programas de capacitación en habilidades interpersonales etc. Se realizó un estudio cuasiexperimental con un diseño de pretest y postest para evaluar la efectividad de estas intervenciones. Los resultados indicaron una mejora significativa en las competencias emocionales, especialmente en la habilidad para manejar relaciones interpersonales. Los resultados obtenidos sugirieron que las estrategias implementadas fueron efectivas para mejorar el desempeño y el ambiente laboral. El estudio destacó la importancia de intervenciones específicas en habilidades interpersonales y proporcionó un modelo aplicable a otras organizaciones con desafíos similares. Se recomienda realizar investigaciones futuras para explorar la sostenibilidad de las mejoras y la efectividad de intervenciones adicionales.

Palabras clave:

Competencias interpersonales, Comunicación, Resolución de conflictos, Capacitación, Desarrollo organizacional.

 

Descargas

Publicado

2024-11-08

Cómo citar

Pantoja Burbano, M. J., Andy Chimbo, D. N., & Cuarán Guerrero, M. S. (2024). Desarrollo de competencias emocionales en el personal del sector público del municipio de Cuenca. Universidad Y Sociedad, 16(S1), 429–436. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4723

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>