Los impactos en los rankings universitarios: declaraciones y realizaciones

Authors

Abstract

La cuestión de los rankings universitarios resulta un tema de interés y atención creciente en la vida académica actual y en los estudios acerca de ella, no obstante, el análisis de la toma en consideración de los impactos en estos rankings es insuficiente. El objetivo del presente estudio consiste en apreciar la presencia y significación de los impactos en los principales rankings universitarios a nivel mundial. Se emplearon los métodos de revisión crítica de la literatura, de análisis documental de contenido y el analítico-sintético. Como resultado se ofrece una comprensión acerca de qué entender por impactos en los rankings universitarios, así como una valoración crítica de aquellos rankings que obvian los indicadores de impacto, los que asumen tales indicadores, así como de los impactos declarados y efectivos en los rankings universitarios más prestigiosos. A partir de aquí se arriba a la conclusión de que la consideración de los impactos en los rankings universitarios adolece de una comprensión acertada de los propios impactos y de su significación social, así como del empleo limitado o distorsionado de los indicadores que efectivamente permiten apreciar tales impactos, más allá de que sean o no declarados, todo lo cual limita la valoración real del cumplimiento de la misión social de las universidades.

Palabras clave: Educación superior, universidades, rankings universitarios, impactos, vida académica.

ABSTRACT

The issue of university rankings is a topic of growing interest and attention in current academic life and in studies about it, however, the analysis of the consideration of the impacts of these rankings is insufficient. The aim of the present study is to assess the presence and significance of impacts in the main university rankings worldwide. The methods of critical literature review, documentary content analysis and synthetic-analytical analysis were employed. The result is an understanding of what is meant by impact in university rankings, as well as a critical evaluation of those rankings that ignore impact indicators, those that assume such indicators, as well as the declared and effective impacts in the most prestigious university rankings. This leads to the conclusion that the consideration of impacts in university rankings suffers from an accurate understanding of the impacts themselves and their social significance, as well as from the limited or distorted use of indicators that effectively allow such impacts to be appreciated, regardless of whether or not they are declared, all of which limits the real assessment of the fulfillment of the social mission of universities.

Keywords: Higher education, universities, university rankings, impacts, academic life.

Published

2023-09-15

How to Cite

Ramos Serpa, G., Gómez Armijos, C. E., López Falcón, A., & Castro Sánchez, F. de J. (2023). Los impactos en los rankings universitarios: declaraciones y realizaciones. Universidad Y Sociedad, 15(5), 597–607. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4106

Most read articles by the same author(s)