La dirección por valores como alternativa de gestión de las universidades

Autores/as

Resumen

En la actualidad constituye una orientación creciente y cada vez más relevante la toma en consideración de los valores en la comprensión e implementación de los procesos directivos en las organizaciones, en particular en el ámbito de la gestión universitaria, como uno de los modos de enfrentar las prácticas mercantilistas y practicistas que aquí pueden manifestarse. El presente trabajo persigue como objetivo fundamentar que la dirección por valores constituye una opción de gestión que pudiera ser válida para el desenvolvimiento de la actividad directiva en el nivel superior de educación. A través de los métodos de análisis documental y analítico-sintético se delimitan los fundamentos psicológicos, epistemológicos, sociológicos, administrativos y axiológicos de este enfoque de dirección, distinguiendo sus fortalezas y debilidades en cada caso. Con ello se concluye que la dirección por valores constituye un elemento insoslayable para encauzar y administrar de manera acertada las tendencias principales que hoy marcan con su sello a la educación superior, ofreciendo un medio poderoso y efectivo para elevar los niveles de calidad, eficiencia y pertinencia en estas instituciones, ofreciéndole a la gestión universitaria la fundamentación, concientización, coherencia, sistematicidad e integralidad que supone y exige el asentar la dirección de sus procesos y funciones sobre la base de los valores.

Palabras clave:

Educación superior, gestión universitaria, dirección por valores.

 

ABSTRACT

At present, it is a growing and increasingly relevant orientation to take into consideration values in the understanding and implementation of managerial processes in organizations, particularly in the field of university management, as one of the ways of confronting mercantilist and practitioner practices that can be manifested here. The objective of this paper is to establish that management by values constitutes a management option that could be valid for the development of managerial activity at the higher level of education. Through the methods of documentary analysis and analytical-synthetic, the psychological, epistemological, sociological, administrative, and axiological foundations of this management approach are delimited, distinguishing their strengths and weaknesses in each case. This concludes that the management by values is an unavoidable element to channel and manage in an accurate manner the main tendencies that today mark with their seal to higher education, offering a powerful and effective means to raise the levels of quality, efficiency and relevance in these institutions, offering university management the foundation, awareness, coherence, systematicity and comprehensiveness that supposes and demands the establishment of the direction of its processes and functions on the basis of values.

Keywords:

Higher education, university management, management by values.

Descargas

Publicado

2020-12-10

Cómo citar

Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2020). La dirección por valores como alternativa de gestión de las universidades. Universidad Y Sociedad, 12(S(1), 443–452. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1876