Análisis de la actividad cognoscitiva en la Educación Superior en Ecuador

Autores/as

Resumen

En el mundo moderno, el conocimiento ha adquirido un papel fundamental en el avance tanto individual como social. En consecuencia, resulta crucial llevar a cabo un estudio exhaustivo y en profundidad de esta compleja actividad cognitiva. El objetivo del presente estudio es definir los conceptos fundamentales que, considerados desde una perspectiva filosófica, ayudan a explicar la naturaleza y los componentes esenciales de la actividad cognitiva. Para ello, se han utilizado métodos como el análisis de documentos, el análisis analítico-sintético y el enfoque de sistemas. Como resultado, se ha desarrollado una colección de conceptos fundamentales, incluyendo una comprensión general del conocimiento, tipos fundamentales de conocimiento, sujetos y objetos de conocimiento, conocimiento objetivo y subjetivo, conocimiento sensorial y racional, niveles de conocimiento empírico y teórico, conocimiento verdadero, actividad cognitiva y su relación con otros tipos fundamentales de actividad humana. En conclusión, se ha determinado que una comprensión adecuada de la actividad cognitiva requiere un enfoque dialéctico y sistémico tanto del conocimiento que produce como de la actividad que lo produce.

Palabras clave: Explorando, dimensión filosófica, conocimiento, cognición humana

ABSTRACT

In the modern world, knowledge has acquired a fundamental role in both individual and social advancement. Consequently, it is crucial to carry out a comprehensive and in-depth study of this complex cognitive activity. The aim of the present study is to define the fundamental concepts that, considered from a philosophical perspective, help to explain the nature and essential components of cognitive activity. To this end, methods such as document analysis, analytic-synthetic analysis and the systems approach have been used. As a result, a collection of fundamental concepts has been developed, including a general understanding of knowledge, fundamental types of knowledge, subjects and objects of knowledge, objective and subjective knowledge, sensory and rational knowledge, levels of empirical and theoretical knowledge, true knowledge, cognitive activity, and its relationship to other fundamental types of human activity. In conclusion, it has been determined that an adequate understanding of cognitive activity requires a dialectical and systemic approach to both the knowledge it produces and the activity that produces it.

Keywords: Exploring, philosophical dimension, knowledge, human cognition, human cognition.

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Publicado

2023-06-27

Cómo citar

Ramos Serpa, G., & López Falcón, A. (2023). Análisis de la actividad cognoscitiva en la Educación Superior en Ecuador. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 150–159. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3874