Utilización de plataformas virtuales en la enseñanza en línea en la carrera de Ingeniería de Software a través de Mapas Cognitivos Difusos

Autores/as

Resumen

La modalidad en línea se caracteriza por la mediación completa de componentes educativos a través de entornos multimedia interactivos en plataformas digitales. Esta investigación tiene como objetivo, analizar el nivel de satisfacción de los entornos virtuales de aprendizaje en la carrera de Ingeniería de software de la Universidad Uniandes. Se busca contribuir al conocimiento existente en el campo académico respecto al uso y la eficacia de los este método en la formación de profesionales. Para lo que se realizó una encuesta procesada por el método Iadov, aplicada a un total de 130 estudiantes de la carrera y 20 profesores. Además, se realizó una consulta a expertos, procesada con los Mapas Cognitivos Difusos. Entre los principales resultados se obtuvo que, esta modalidad de enseñanza es muy útil para ambos grupos, aportando crecimiento y aprendizaje, tanto a estudiantes como docentes. Contribuye a que los estudiantes puedan tenerr mayor uso y dominio de las tecnologías, lo que es de relevante valor para su futuro desempeño profesional. Se propone enriquecer el trabajo con este tipo de plataformas, brindando la posibilidad a otras especialidades de la universidad.

Palabras clave: plataformas virtuales en la enseñanza, educación, modalidad en línea, ingeniería en software.

ABSTRACT

The online modality is characterized by the complete mediation of educational components through interactive multimedia environments on digital platforms. This research aims to analyze the level of satisfaction of virtual learning environments in the Software Engineering career at Uniandes University. It seeks to contribute to the existing knowledge in the academic field regarding the use and effectiveness of this method in the training of professionals. For which a survey processed by the Iadov method was carried out, applied to a total of 130 students of the career and 20 teachers. Besides,A consultation with experts was carried out, processed with the Diffuse Cognitive Maps. Among the main results it was obtained that this teaching modality is very useful for both groups, contributing growth and learning, both to students and teachers. It helps students to have greater use and mastery of technologies, which is of relevant value for their future professional performance. It is proposed to enrich the work with this type of platform, offering the possibility to other specialties of the university.

Keywords: virtual platforms in teaching, education, online modality, software engineering.

Descargas

Publicado

2023-06-30

Cómo citar

Acosta Espinoza, J. L., Díaz Vásquez, R. A., León Yacelga, A. R., & Checa Cabrera, M. A. (2023). Utilización de plataformas virtuales en la enseñanza en línea en la carrera de Ingeniería de Software a través de Mapas Cognitivos Difusos. Universidad Y Sociedad, 15(S2), 697–704. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3942

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 > >>