La gestión interpretativa integral. una nueva perspectiva de empleo en el patrimonio histórico cultural y natural (PHCN)
Resumen
El Patrimonio Histórico Cultural y Natural (PHCN) alcanza nuevas funciones dentro de la perspectiva del desarrollo territorial con un extenso y diverso contenido trasformador adecuándose a las demandas socioculturales y las necesidades y exigencias para su puesta en valor, de ahí la necesidad de su estudio sistemático con tecnologías social con base en la perspectiva sociocultural con enfoque inter y multidisciplinaria lo cual permite a las nuevas generaciones asumir, utilizar e incorporar el sistema de valores patrimoniales enriquecidos por su puesta en valor. El estudio aborda los principales criterios teóricos y metodológicos para asumir el empleo plural, inclusivo y ético del Patrimonio Cultural como un proceso integral y complejo sociocultural creados por la humanidad, sostenida en el tiempo y el espacio histórico cultural y resemantizadas en narrativas patrimoniales fortalecedora, así a identidad cultural de los pueblos y comunidades. Forma parte de la sistematización de las metodologías en formación de capacidades para la gestión interpretativa e integral del PHCN utilizada en la Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Se empleó el método de la etnográfica cultural y sus técnicas de análisis documental, de contenidos y entrevistas a especialistas en diversas áreas de saberes y prácticas patrimoniales, la observación a escenarios donde se gestiona el Patrimonio Cultural, en especial en las áreas declaradas Patrimonio Cultural de la Humanidad lo cual permitió conocer y apreciar las formas, representaciones y manejos desde la gestión interpretativa integral del PHCN.
Palabras clave: Gestión interpretativa, narrativas patrimoniales, valores culturales y formación de capacidades
ABSTRACT
The Historical, Cultural and Natural Heritage (PHCN) reaches new functions within the perspective of territorial development with an extensive and diverse transforming content adapting itself to the socio-cultural demands and the needs and requirements for its enhancement, hence the need for its systematic study with social technologies based on the socio-cultural perspective with inter and multidisciplinary approach which allows new generations to assume, use and incorporate the system of heritage values enriched by its enhancement. The study addresses the main theoretical and methodological criteria to assume the plural, inclusive and ethical use of Cultural Heritage as an integral and complex socio-cultural process created by humankind, sustained in time and cultural historical space and resemanticized in heritage narratives, thus strengthening the cultural identity of peoples and communities. It is part of the systematization of methodologies in capacity building for the interpretative and integral management of the PHCN used in the University of Cienfuegos "Carlos Rafael Rodríguez". The cultural ethnographic method and its techniques of documentary analysis, content analysis and interviews to specialists in different areas of knowledge and patrimonial practices were used, the observation of scenarios where Cultural Heritage is managed, especially in the areas declared Cultural Heritage of Humanity, which allowed knowing and appreciating the forms, representations and management from the integral interpretative management of the PHCN.
Keywords: Interpretive management, heritage narratives, cultural values and capacity building.
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