Estudios socioculturales: una perspectiva científica con desarrollo académico para Cuba

Resumen

Con más de dos décadas de labor en la Universidad de Cienfuegos, los estudios socioculturales, han iniciado una perspectiva de desarrollo científico y académico en el contexto cubano. Expandidos nacionalmente, este resultado tiene como objeto la aportación regional de estos estudios, enfatizando sus contribuciones teóricas-prácticas. Se definió como objetivo la valoración de las especificidades que propician esos desarrollos. La perspectiva multiparadigmática posibilitó emprender una construcción teórica-epistemológica enriquecida desde varios campos de las ciencias. Los ESC constituyen una expresión de resistencia cultural como otras alternativas que en la región latinoamericana emergieron antes los embates de los hegemonismos imperiales, eurocéntricos y neoliberales. Entre sus particularidades más notorias se aprecian la gestión de proyectos científicos, la sinergia entre el pre y el postgrado, la relación ciencia política que se construye, la gestión asesora a organizaciones e instituciones diversas. Han sido aportes sus perspectivas sistémicas e interdisciplinarias, el reconocimiento de la biografía cultural de grupos e individuos, el valor de la multi e interculturalidad para procesos sociales, económicos, educacionales, para el despliegue de políticas culturales, mediciones del consumo cultural, sus connotaciones ambientalistas, las dimensiones sociales de la ciencia, la tecnología, la innovación, el manejo de cuencas hidrográficas, zonas costeras y la intervención sociocultural. Sus contenidos develan diversidad de perspectivas metodológicas, e integración entre las ciencias sociales, con las ciencias técnicas y naturales. Se concluye que los resultados alcanzados permiten identificar a los estudios socioculturales como perspectiva científica en desarrollo en la que el estatus de ciencia se comienza a distinguir.

Palabras clave: estudios socioculturales, teoría-metodología, Cienfuegos, Cuba

ABSTRACT

With more than two decades of work at Cienfuegos University, sociocultural studies (SCS) have initiated a perspective of scientific and academic development in the Cuban context. Expanded nationally, this result aims at the regional contribution of these studies, emphasizing their theoretical-practical contributions. It was defined as an objective the valuation of the specificities that propitiate these developments. The multi-paradigmatic perspective made it possible to undertake a theoretical-epistemological construction enriched from various fields of science. The ESCs constitute an expression of cultural resistance like other alternatives offered in the Latin American region before the onslaught of imperial, Eurocentric and neoliberal hegemonisms. Among its most notorious particularities are the management of scientific projects, the synergy between undergraduate and graduate studies, the relationship between science and politics that is built, and the advisory management to various organizations and institutions. Contributions from systemic and interdisciplinary perspectives supported the recognition of groups and individuals cultural biographies, the value of multi- and interculturality for social, economic, educational processes. Other supplies for deployment cultural policies, measurements of cultural consumption, and his environmentalist connotations addressed for the social dimensions of science, technology and innovation, hydrographical basin management and coastal zone, and sociocultural intervention became relevant. Their contents show diversity of methodological perspectives, and integration among the social sciences, with the technical and natural sciences. It is concluded that the results achieved allow the identification of sociocultural studies as a developing scientific perspective in which the status of science is beginning to be distinguished.

Keywords: Sociocultural studies, theory-methodology, Cienfuegos-Cuba

Publicado
2023-04-27
Cómo citar
Agüero Contreras, F. C., García Dueñas, R. Y., & Soler Marchán, S. D. (2023). Estudios socioculturales: una perspectiva científica con desarrollo académico para Cuba. Universidad Y Sociedad, 15(S1), 19-36. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3682