Historiografía: eje transversal del currículo y formación del pensamiento histórico en el oficio de historiador

Resumen

El artículo expone una mirada retrospectiva al quehacer docente en la materia historiografía para el oficio de historiador, los argumentos que pudiéramos aducir en favor de su utilidad, serían los contenidos declarativos y procedimentales del currículo, su grado de verdad y las secuencias narrativas deben ser articuladas e integradas con el campo de acción profesional de la carrera Licenciatura en Historia. Se explican los fundamentos epistemológicos y metodológicos de la enseñanza de esta materia como eje trasversal articulador del currículo en un diálogo de saberes transdisciplinar. La práctica de una propuesta refuncionalizadora para pensar históricamente de forma crítica, reflexiva, autoreflexiva y comprensiva con el despliegue de métodos problémicos, constituyó el plan instruccional prospectivo para perfeccionar la docencia en el oficio de historiador.

Palabras clave:

diálogo de saberes, eje trasversal, pensamiento histórico, métodos problémicos.

 

ABSTRACT

This article presents a retrospective look at the teaching of the subject historiography for the historian's profession, the arguments that we could adduce in favor of its usefulness would be the declarative and procedural contents of the curriculum, its degree of truth and the narrative sequences should be articulated and integrated with the professional field of action of the Bachelor's Degree in History. The epistemological and methodological foundations of the teaching of this subject are explained as a transversal axis articulating the curriculum in a transdisciplinary dialogue of knowledge. The practice of a refunctionalizing proposal to think historically in a critical, reflexive, self-reflexive and comprehensive way, with the deployment of problematic methods, constituted the prospective instructional plan to improve teaching in the historian's profession.

Keywords:

knowledge dialogue, transversal axis, historical thought, problem-solving methods.
Publicado
2022-07-01
Cómo citar
Pulido Cárdenas, M., & Soler Marchán, S. D. (2022). Historiografía: eje transversal del currículo y formación del pensamiento histórico en el oficio de historiador. Universidad Y Sociedad, 14(4), 274-284. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3046