Identificación de factores determinantes en la carencia de educación sexual y reproductiva en la comunidad San José, Cantón de Arajuno
Resumen
RESUMEN
En Ecuador la población indígena representa una parte importante de la población que vive en condiciones de pobreza. Esta precariedad económica condiciona una limitación en el acceso a recursos materiales y servicios, así como el pleno disfrute de derechos humanos básicos, que acarrean además la aparición de problemas sociales como la estigmatización y el rechazo social, dando lugar a la exclusión dentro de la sociedad. Esta parte de la población se identifica por una falta de información en cuanto a educación sexual y reproductiva, que se correlaciona con enfermedades de transmisión sexual, embarazos no deseados, transmisión de ITS y una consecuente perpetuación e incremento de los niveles de pobreza. Como objetivo se plantea identificar los factores de mayor incidencia en la carencia de educación sexual en la comunidad San José del cantón de Arajuno. Para el análisis de la situación se emplearon las siguientes técnicas: Método de Análisis de Solución de Problemas (MASP) PESTEL y AHP Saaty. Se concluyó que, aunque los factores económicos y sociales con los de mayor incidencia, todo el conjunto de ellos son consecuencia de la pobreza y a la vez actúan como transmisores de la misma, de una generación a otra, profundizando la penuria y la precariedad económica de este grupo social, por tanto, la acción sobre ellos condicionará un mejoramiento de las condiciones de vida y salud sexual de esta población.
Palabras clave:
Indígenas, sexualidad, pobreza, educación sexual, información
ABSTRACT
In Ecuador, the indigenous people represent an important portion of the population living in poverty. This economic precariousness conditions a limitation in the access to material resources and services, as well as the full enjoyment of basic human rights, which also entails the appearance of social problems such as stigmatization and social rejection, leading to exclusion within society. This part of the population is identified by a lack of information regarding sexual and reproductive education, which is correlated with sexually transmitted diseases, unwanted pregnancies, transmission of STIs and a consequent perpetuation and increase in poverty levels. The objective is to identify the factors that have the greatest impact on the lack of sexual education in the community of San José in the canton of Arajuno. For the analysis of the situation, the following techniques were used: Problem Solution Analysis Method (MASP), PESTEL and AHP Saaty. It was concluded that, although the economic and social factors have the highest incidence, all of them are a consequence of poverty and at the same time act as transmitters of it, from one generation to another, deepening the hardship and economic precariousness of this social group, therefore, action on them will condition an improvement in the living conditions and sexual health of this populationKeywords:
indigenous people, sexuality, poverty, sexual education, informationDescargas
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