Consecuencias de la enseñanza virtual en estudiantes de licenciatura Contabilidad y Finanzas, Centro Universitario Cruces

Resumen

La educación superior ha establecido diversos cambios para adaptarse a la situación del distanciamiento social y la etapa del confinamiento forzado, impuesto por la pandemia de COVID-19. La presente investigación persiguió determinar las consecuencias de la educación virtual en los estudiantes del Centro Universitario de Cruces en Cuba, en el marco de la pandemia de COVID-19 desde el punto de vista de su salud mental. Se recogieron los criterios de una muestra de cuarenta estudiantes de Licenciatura en Contabilidad y Finanzas, del Centro Universitario de Cruces, provincia de Cienfuegos, Cuba. Se empleó un enfoque mixto, transversal con alcance exploratorio y descriptivo, se aplicó el cuestionario de Lovón y Cisneros modificado para las condiciones cubanas. Los resultados muestran elementos positivos pues se incrementó la independencia, habilidades informáticas y disminuyó el riesgo de contagio. Como elementos negativos detectados en los estudiantes existió un elevado estrés por problemas de conexión, presión por las evaluaciones y problemas para planificar su tiempo para el estudio. Se diseñaron talleres para desarrollar habilidades en el entorno virtual de forma más uso eficiente y segura, los cuales fueron catalogados como válidos y es recomendable su aplicación por parte de los expertos consultados.

Palabras clave:

Cuba; COVID-19; salud mental; Centro Universitario Municipal; enseñanza virtual; talleres.

 

ABSTRACT

The superior education has established diverse changes to adapt to the situation of the social distancing and the stage of the confinement forced, imposed for the pandemic of COVID-19. The present investigation pursued to determine the consequences of the virtual education in the students of the University Center of Cruces in Cuba, in the mark of the pandemic of COVID-19 from the point of view of its mental health. The approaches of a sample of forty students of Degree were picked up in Accounting and Finances, in the University Center of Cruces, county of Cienfuegos, Cuba. A mixed focus was used, which is traverse with exploratory and descriptive reach, the questionnaire of Lovón and Cisneros modified for the Cuban conditions was applied. The results show positive elements because the independence was increased, computer abilities and it diminished the infection risk. As negative elements detected in the students a high stress it existed for connection problems, pressure for the evaluations and problems to plan their time for the study. Shops were designed to develop abilities in the virtual environment in an efficient and sure way more use, which were classified as valid and it is advisable their application on the part of the consulted experts.

Keywords:

Cuba; COVID-19; mental health; University Municipal Center; virtual teaching; shops .
Publicado
2022-05-06
Cómo citar
López Díaz, N., López Bastida, E. J., Banguela Pérez, I., & Rabassa Puertos, R. (2022). Consecuencias de la enseñanza virtual en estudiantes de licenciatura Contabilidad y Finanzas, Centro Universitario Cruces. Universidad Y Sociedad, 14(4), 714-723. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2918