Evaluación formativa y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento

Resumen

La enseñanza en el ámbito universitario se encuentra marcada por la necesidad de ajustarse a los cambios vertiginosos que sufre el entorno, el profesor debe convertirse, con un carácter cada vez más pertinente, en un profesional creativo e innovador. La presente investigación tuvo por finalidad diagnosticar la percepción en la utilización de las tecnologías del aprendizaje y conocimiento y la evaluación formativa. La población seleccionada fueron los estudiantes del sexto ciclo de la facultad de educación de la universidad nacional mayor de San Marcos, Perú. Para tal fin se emplearon técnicas e instrumentos estadísticos que permitieron concluir que existe desconocimiento por parte de los estudiantes encuestados con respecto al tema tratado. Se analizaron las causas que provocan esta situación y se proponen acciones en función de atenuarlas.

Palabras clave:

Evaluación formativa, tecnologías del aprendizaje y conocimiento, educación.

 

ABSTRACT

Teaching in the university environment is marked by the need to adjust to the vertiginous changes that the environment is undergoing, the teacher must become, with an increasingly relevant character, a creative and innovative professional. The purpose of this research was to diagnose the perception of the use of learning and knowledge technologies and formative evaluation. The selected population were the students of the sixth cycle of the faculty of education of the Universidad Nacional Mayor de San Marcos, Peru. To this end, statistical techniques and instruments were used to conclude that there is a lack of knowledge on the part of the students surveyed with respect to the topic in question. The causes that provoke this situation were analyzed and actions were proposed to mitigate them.

Keywords:

Formative evaluation, learning and knowledge technologies, education.
Publicado
2022-01-17
Cómo citar
Vargas Quispe, G., Sito Justiniano, L. M., Toledo Espinoza, S. L., Toledo Espinoza, E. S., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2022). Evaluación formativa y las tecnologías del aprendizaje y conocimiento. Universidad Y Sociedad, 14(1), 339-348. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2563