Enfoque comunicativo y la evaluación formativa en la asignatura de inglés y de los estudiantes universitarios

Resumen

Enseñar a los alumnos a aprender es un objetivo de los complejos procesos de enseñanza y aprendizaje del inglés como lengua extranjera, como todo lo referido a la didáctica delas lenguas en general. Son muchos y muy variados los métodos estrategias y procedimientos didácticos que se han aplicado a lo largo de la historia para facilitar, mejorar y resolver los problemas educativos y de aprendizaje. El enfoque comunicativo y la evaluación formativa son parte de estas estrategias que se llevan a cabo. Evaluar la efectividad de estos métodos ha sido el objetivo de esta investigación. Para lo que se realizó una consulta a los registros de evaluación de 55 estudiantes de la facultad de Pedagogía y Cultura Física, del Ciclo 2021-II, de la Universidad Nacional “Enrique Guzmán y Valle” previos a la aplicación de estos métodos y luego de aplicarlos. Además de consultas a expertos, conformado por un grupo de profesores de esta disciplina. Los métodos empleados fueron la revisión documental, el método Iadov para evaluar el nivel de satisfacción de los profesores y el método AHP de Saaty.

Palabras clave:

Enfoque comunicativo, evaluación formativa, inglés, enseñanza, Iadov, AHP.

 

ABSTRACT

Teaching students to learn is an objective of the complex processes of teaching and learning English as a foreign language, like everything related to the didactics of languages in general. There are many and varied teaching methods, strategies and procedures that have been applied throughout history to facilitate, improve and solve educational and learning problems. The communicative approach and formative evaluation are part of these strategies that are carried out. Evaluating the effectiveness of these methods has been the objective of this research. For which a query was made to the evaluation records of 55 students from the Faculty of Pedagogy and Physical Culture, Cycle 2021-II, of the National University "Enrique Guzmán y Valle" prior to the application of these methods and after apply them. In addition to consultations with experts, made up of a group of professors of this discipline. The methods used were the documentary review, the Iadov method to evaluate the level of satisfaction of teachers and the Saaty AHP method.

Keywords:

Communicative approach, formative assessment, English, teaching, Iadov, AHP.
Publicado
2022-04-01
Cómo citar
Mendoza Hidalgo, M. L., Esteban Valladares, J., Flores Coronado, M. L., Rodríguez Ruiz, J. R., & Salamanca Chura, E. C. (2022). Enfoque comunicativo y la evaluación formativa en la asignatura de inglés y de los estudiantes universitarios. Universidad Y Sociedad, 14(S2), 144-152. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2773