Impacto profesional de las habilidades informacionales en estudiantes de pregrado y posgrado

Resumen

La información se ha convertido en un recurso imprescindible en el desarrollo de las actividades científicas, la producción de conocimiento y el desarrollo de la ciencia. Quien no posea las herramientas informacionales para interactuar con la información científica disponible en la red, para evaluarla, procesarla, transformarla e incluso comunicarla, estará en desventaja profesional y académica, pues tendrá que resignarse a ser sólo parte del público consumidor de información, limitando su inserción profesional y académica en una sociedad eminentemente digital. En este sentido el objetivo de la presente investigación consistió en evaluar el impacto profesional de las habilidades informacionales de los estudiantes de Pregrado y Posgrado en una Universidad Estatal del distrito de Lima, Perú. Para ello se utilizó una muestra de 280 estudiantes universitarios, 161 estudiantes de Pregrado y 119 estudiantes de Posgrado, a quienes se les aplicó un instrumento diseñado en línea. El procesamiento y análisis de los resultados evidencian las limitaciones existentes en los estudiantes de Pregrado respeto al desarrollo de sus habilidades informacionales, las que no logran superarse a nivel de sus estudios de Posgrado.

Palabras clave:

Alfabetización informacional, habilidad, habilidades informacionales.

 

ABSTRACT

Information has become an essential resource in the development of scientific activities, the production of knowledge and the development of science. Those who do not have the informational tools to interact with the scientific information available on the network, to evaluate it, process it, transform it and even communicate it, will be at a professional and academic disadvantage, since they will have to resign themselves to being only part of the information-consuming public, limiting their professional and academic insertion in an eminently digital society. In this sense, the objective of this research was to evaluate the professional impact of the informational skills of undergraduate and graduate students at a State University in the district of Lima, Peru. For this purpose, a sample of 280 university students, 161 undergraduate students and 119 graduate students were administered an instrument designed online. The processing and analysis of the results reveal the existing limitations of undergraduate students with respect to the development of their information skills, which are not overcome at the graduate level.

Keywords:

Information literacy, ability, information skills, information skills.
Publicado
2022-01-15
Cómo citar
Berrocal Villegas, C. R., Flores Rosas, V. R., Esteban Nieto, N. T., Berrocal Villegas, E., & Mendoza Hidalgo, M. L. (2022). Impacto profesional de las habilidades informacionales en estudiantes de pregrado y posgrado. Universidad Y Sociedad, 14(1), 79-86. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2537

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##