Códigos QR para la promoción de establecimientos turísticos del cantón Quevedo

Resumen

Actualmente las empresas y el turismo necesitan darse a conocer por distintos medios y entre ellos el más utilizado es el marketing porque se desarrollan competitivamente en el mercado. Quevedo es ciudad turística de Ecuador, constituida como uno de los puertos fluviales más importantes del país y por ello busca generar el turismo en la avenida Ruta del Río a través de emprendimiento, que por la crisis económica mundial COVID-19 algunos establecimientos tuvieron que cerrar, otros quebraron y la economía se desestabilizo generando desempleo y es ahí donde nace la pregunta ¿Cómo proporcionar el acceso a la información turística para los visitantes que llegan al Cantón Quevedo? planteando el objetivo Diseñar estrategias para la utilización del marketing digital a través de los códigos “QR” como elementos que faciliten el acceso a la información turística para los visitantes a la ciudad de Quevedo. En la investigación se empleó la metodología cualitativa y cuantitativa, permitiendo a través de los métodos el análisis teórico inductivo, deductivo, descriptivo, estadísticos matemáticos que permitió obtener de las encuestas información necesaria para la promoción de los sitios turísticos, estableciendo recursos necesarios y estrategias, logrando en el trascurso explicar la tecnología con información de los códigos “QR” para la implementación en los diferentes emprendimientos permitiendo ver las funcionalidades, recursos tecnología necesaria para dar a conocer la implantación del marketing online en el cantón Quevedo a través de programas tecnológicos fáciles de obtener desde cualquier dispositivo.

Palabras clave:

Código “QR”, Tecnología, Marketing Online, Estrategias, Turismo.

 

ABSTRACT

Nowadays companies and tourism need to make themselves known by different means and among them the most used is marketing because they develop competitively in the market. Quevedo is a tourist city in Ecuador, constituted as one of the most important river ports of the country and therefore seeks to generate tourism in the River Route Avenue through entrepreneurship, that by the global economic crisis COVID-19 some establishments had to close, others went bankrupt and the economy was destabilized generating unemployment and that is where the question is born How to provide access to tourist information for visitors arriving in the Canton Quevedo? The objective was to design strategies for the use of digital marketing through "QR" codes as elements that facilitate access to tourist information for visitors to the city of Quevedo. In the investigation the qualitative and quantitative methodology was used, allowing through the methods the theoretical analysis inductive, deductive, descriptive, descriptive, mathematical statistics that allowed to obtain from the surveys necessary information for the promotion of tourist sites, establishing necessary resources and strategies, achieving in the course explain the technology with information of the "QR" codes for the implementation in the different ventures allowing to see the functionalities, resources necessary technology to publicize the implementation of online marketing in the canton Quevedo through technological programs easy to obtain from any device.

Keywords:

"QR" Code, Technology, Online Marketing, Strategies, Tourism.
Publicado
2021-12-01
Cómo citar
Izquierdo Morán, A. M., Baque Villanueva, L. K., & Álvarez Gómez, L. K. (2021). Códigos QR para la promoción de establecimientos turísticos del cantón Quevedo. Universidad Y Sociedad, 13(S3), 212-219. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2469