Evitar las drogas desde el contexto universitario

Autores/as

Resumen

Durante los últimos 25 años se han incrementado de manera dramática el número de personas con adicciones en el mundo. En la Universidad de Cienfuegos existe un proyecto de extensión universitaria con el propósito de asumir un rol activo en la promoción de salud desde el ámbito escolar, donde se realizan acciones que sirven para promover conductas responsables entre los jóvenes y su entorno. Realizar actividades educativas-preventivas, surge a partir de la necesidad de fortalecer la preparación y mejorar la calidad de vida, de estudiantes, profesores y trabajadores de la Facultad de Educación, con diferentes tipos de adicciones, las cuales se basan en la formación de estos como promotores de salud. Es por ello que a partir de la investigación se adoptan las medidas necesarias para la prevención y control de las adicciones en el contexto universitario, logrando el intercambio profesor-estudiante, el mismo contribuye al beneficio de conductas sanas y elevar la percepción de riesgo al no consumo de tabaco y alcohol. En el estudio se asume la metodología cualitativa y sus técnicas desde la aplicación de entrevistas semiestructuradas, para conocer la frecuencia y los hábitos que tiene la comunidad universitaria.

Palabras clave:

Promoción de salud, educación de salud, prevención, adicciones, sustancias nocivas, drogodependencia, drogas.

 

ABSTRACT

During the last 25 years, they have been increased in a dramatic way the number of people with addictions in the world. In the University of Cienfuegos, a project of university extension exists with the purpose of assuming an active list in the promotion of health from the school environment, where they are carried out stocks that you/they are good to promote responsible behaviors between the youths and its environment. To carry out educational-preventive activities, it arises starting from the necessity of to strengthen the preparation and to improve the quality of life, of students, professors and workers of the Ability of Education, with different types of addictions, which are based on the formation of these as promoters of health. It is in and of itself that starting from the investigation the necessary measures are adopted for the prevention and control of the addictions in the university context, achieving the exchange professor-student, the same one contributes to the benefit of healthy behaviors and to elevate the perception of risk to the I don't consummate of tobacco and alcohol. In the study it is assumed the qualitative methodology and their techniques from the application of interviews semiestructuradas, to know the frequency and the habits that he/she has the university community.

Keywords:

Promotion of health, education of health, prevention, addictions, noxious substances, drogodependencia, drugs.

Descargas

Publicado

2020-06-02

Cómo citar

Sotolongo Acosta, M. M., Fernández Bereau, V. B., & Batista Mainegra, A. (2020). Evitar las drogas desde el contexto universitario. Universidad Y Sociedad, 12(3), 203–209. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1577

Artículos más leídos del mismo autor/a