Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible

  • Assunção Sofia Simões Cacuassa Escuela Superior Politécnica Moxico. Angola. https://orcid.org/0000-0002-6968-7037
  • Gisela Yanes López Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.
  • Mayda Bárbara Álvarez Díaz Universidad de Cienfuegos “Carlos Rafael Rodríguez”. Cuba.

Resumen

La situación ambiental actual que azota el planeta, apela a la necesidad de elevar la educación ambiental para el desarrollo sostenible de las futuras generaciones. Para ello, requiere del esfuerzo y compromiso de los distintos países al incorporando el principio de transversalidad curricular en la enseñanza de la educación ambiental para el desarrollo sostenible a través de sus sistemas educativos, con el objetivo de establecer el carácter disciplinar. Dado que, para el tratamiento efectivo del estudio del medio ambiente, demanda de la participación e implicación de todas las disciplinas científicas, con una mirada desde la transversalidad, logrando de esta forma contribuir a su comprensión, y a generar posturas positivas hacia su conservación y cuidado. Existen múltiples causas que acentúan que el medio ambiente y cualquier situación ambiental resultan en sí muy complejos. Los motivos, aunque diversos son coincidentes en la naturaleza de los agentes que la originan y en la propia dinámica ambiental incluyendo el contexto bajo la influencia poblacional y comunitaria que incide.

Palabras clave:

Educación ambiental, desarrollo sostenible, tema transversal, currículo.

 

ABSTRACT

The current environmental situation that plagues the planet, appeals to the need to raise environmental education for the sustainable development of future generations. For this, it requires the effort and commitment of the different countries by incorporating the principle of curricular transversality in the teaching of environmental education for sustainable development through their educational systems, with the aim of establishing the disciplinary nature. Given that, for the effective treatment of the study of the environment, demand for participation and involvement of all scientific disciplines, with a view from transversality, thus achieving contribute to its understanding, and generate positive positions towards its conservation and care. Multiples causes emphasize that the environment and any environmental situation are very complex. The reasons, although diverse are coincident in the nature of the agents that originate it and in the environmental dynamics itself, including the context under the influence of the population and community that affects it.

Keywords:

Environmental education, sustainable development, transverse theme, Curriculum.
Publicado
2019-10-22
Cómo citar
Simões Cacuassa, A. S., Yanes López, G., & Álvarez Díaz, M. B. (2019). Transversalidad de la educación ambiental para el desarrollo sostenible. Universidad Y Sociedad, 11(5), 25-32. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1339