Reflexión para transitar de la reproducción de una cultura científico natural positivista a la producción de una cultura científico escolar
Resumen
En el presente artículo se realiza una reflexión en torno a la necesidad de transitar de la reproducción de una cultura científico natural positivista a la producción de una cultura científico escolar, haciendo énfasis en las categorías que subyacen entre tantas aristas que involucra el objeto de interés. La relación entre ciencia y sociedad debe estimular la reflexión para formar personas responsables de su aprendizaje y de su actuación. Los resultados académicos en el área de Ciencias Naturales dejan ver el poco interés por la misma. Se considera que, la principal razón de este bajo rendimiento se atribuye a que el contenido se encuentra frecuentemente descontextualizado, es decir muy distante en cuanto a su aplicación a la vida diaria, y sin un enfoque interdisciplinario. El enfoque CTS nace como una alternativa para el proceso de enseñanza-aprendizaje de las Ciencias Naturales, con el ánimo de superar no sólo el bajo rendimiento académico, la apatía por el conocimiento, sino, por buscar un acercamiento entre la ciencia y la sociedad, mediados por la tecnología. Ello implica un enfoque interdisciplinario durante la formulación y desarrollo de los proyectos pedagógicos, ya que a través de ellos se tratará de resolver exitosamente un problema, satisfacer una necesidad y obtener un beneficio.
Palabras clave:
Cultura científico natural, cultura científico escolar, enfoque de ciencia tecnología y sociedad.
ABSTRACT
This article reflects on the need to move from the reproduction of a positivist natural scientific culture to the production of a school scientific culture, emphasizing the categories that lie between so many edges that the object of interest involves. The relationship between science and society should stimulate reflection to train people responsible for their learning and their actions. The academic results in the area of Natural Sciences show the little interest in it. It is considered that the main reason for this low performance is attributed to the fact that the content is frequently decontextualized, that is, very distant in terms of its application to daily life, and without an interdisciplinary approach. The CTS approach was born as an alternative for the teaching-learning process of Natural Sciences, with the aim of overcoming not only low academic performance, apathy for knowledge, but, by seeking a rapprochement between science and society, mediated by technology. This implies an interdisciplinary approach during the formulation and development of pedagogical projects, since through them it will be tried to successfully solve a problem, satisfy a need and obtain a benefit../p>Keywords:
Natural scientific culture, school scientific culture, science technology and society approach.Descargas
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