Potencial económico de los cañaverales de bambú de la zona 5 del Ecuador en el comercio de emisiones

  • Henry Emilio Mendoza Avilés Universidad de Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0002-6610-8108
  • Ever Manuel Moncada Bustamante Universidad de Guayaquil. Ecuador
  • Janeth Mercedes Roca del Salto Universidad de Guayaquil. Ecuador

Resumen

En el artículo se analizó el nivel de conocimiento de los campesinos productores y comercializadores de Bambú de la Zona 5 del Ecuador sobre el potencial económico que generan los cañaverales a partir del comercio de emisiones, para lo cual se estableció una muestra no probabilística de 120 individuos, a los que se les aplicó una encuesta cualimétrica, además de una entrevista semiestructurada a 7 expertos del sector comercial y manejo sostenible del Bambú, se evidenció, que el 29,17% de los encuestados comercializan el Bambú con fines de construcción y un 5,83% a la fabricación de artesanías, el 85,83% desconocen sobre la capacidad de captación de CO2 que poseen los cañaverales, el 93,33% considera que la participación del gobierno es fundamental en el fortalecimiento y capacitación de los bambuseros y en la distribución de las riquezas económicas que se generen del comercio de emisiones.

Palabras clave:

Dióxido de Carbono, instrumento internacional, mecanismos de flexibilidad, campesinos, comercio de emisiones.

 

ABSTRACT

In the article, the level of knowledge of the bamboo producers and marketers of Zone 5 of Ecuador was analyzed on the economic potential that the cane fields generate from the emission trade, for which a non-probabilistic sample of 120 individuals was established. , to which a qualimetric survey was applied, in addition to a semi-structured interview with 7 experts from the commercial sector and sustainable management of Bamboo, it was evident that 29.17% of the respondents commercialize Bamboo for construction purposes and 5 , 83% to the manufacture of handicrafts, 85.83% do not know about the capacity of capture of CO2 that have the cane fields, 93.33% consider that the participation of the government is fundamental in the strengthening and training of the bambuseros and in the distribution of the economic riches that are generated from emissions trading.

Keywords:

Carbon dioxide, international instrument, flexibility mechanisms, peasants, emissions trading.
Publicado
2019-02-19
Cómo citar
Mendoza Avilés, H. E., Moncada Bustamante, E. M., & Roca del Salto, J. M. (2019). Potencial económico de los cañaverales de bambú de la zona 5 del Ecuador en el comercio de emisiones. Universidad Y Sociedad, 11(2), 377-386. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1202