La responsabilidad social de las productoras y exportadoras de mango en el cantón Guayaquil

  • Víctor Hugo Briones Kusactay Universidad de Guayaquil. Ecuador https://orcid.org/0000-0003-1362-3787
  • Segundo Fabián Vilema Escudero Universidad de Guayaquil. Ecuador.
  • Henry Emilio Mendoza Avilés Universidad de Guayaquil. Ecuador.

Resumen

El presente trabajo analiza la incidencia de los factores de responsabilidad social empresarial en las productoras y exportadoras del mango, el cual es una de las frutas con mayor demanda nacional e internacional. La responsabilidad social empresarial busca el equilibrio y bienestar entre los individuos y el entorno laboral en donde se encuentren vinculados los aspectos sociales, económicos y ambientales para un mejor desempeño laboral, alineando los procesos a una guía de calidad internacional para alcanzar las mejoras en estas prácticas dentro de las empresas. Del análisis de datos, se desprenden resultados concluyentes, mismos que indican que los productores y exportadores de mango no solo deben enfocarse en la calidad del producto y en el servicio que ofrecen sino también en actuar de manera socialmente responsable con los individuos y el entorno que los rodea mediante la aplicación de los siete principios de responsabilidad social empresarial basándose en la guía de la norma ISO 26000.

Palabras clave:

ISO 26000, Responsabilidad Social Empresarial, Global GAP, prácticas agrícolas.

 

ABSTRACT

In this article we analyze the incidence of corporate social responsibility factors in mango producing and exporting companies, which is one of the fruits with the greatest national and international demand. Corporate social responsibility search the balance and well-being between individuals and the work environment where the social, economic and environmental aspects are linked for a better work performance, aligning the processes with an international quality guide to achieve improvements in these practices within the companies. From the analysis of data, conclusive results are derived, which indicate that mango producers and exporters must not only focus on the quality of the product and the service they offer, but also on acting in a socially responsible manner with the individuals and the environment that it surrounds them by applying the seven principles of corporate social responsibility based on the guidance of the ISO 26000 standard.

Keywords:

ISO 26000, Corporate Social Responsibility, Global GAP, agricultural practices.
Publicado
2019-01-28
Cómo citar
Briones Kusactay, V. H., Vilema Escudero, S. F., & Mendoza Avilés, H. E. (2019). La responsabilidad social de las productoras y exportadoras de mango en el cantón Guayaquil. Universidad Y Sociedad, 11(1), 157-161. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1103