Evidencia de validez del modelo DECO del ítem de la prueba de admisión en relación con la medición de habilidades cognitivas en estudiantes de los ingresantes 2019 en la Universidad de San Marcos

Autores/as

Resumen

El objetivo del estudio es determinar la efectividad del examen de admisión construido con el Modelo DECO® del Ítem a través de la evidencia de validez “recurrente” con la evaluación de habilidades y destrezas cognitivas en la Universidad de San Marcos en Peru. Investigación de tipo instrumental y descriptivo correlacional en una muestra probabilística por conglomerado de las cinco áreas académicas de 115 estudiantes pertenecientes al primer ciclo de estudios universitario del total de ingresantes matriculados de los procesos de admisión 2019 - I y 2019-II. Se midió al grupo muestral las habilidades cognitivas con la prueba PMA-R y el Factor G-R con propiedades psicométricas para la población estudiada. Existe correlación positiva entre el Modelo DECO® del Ítem con el PMA-R y el Factor G-R a un nivel de confianza del 99%; la relación significativa entre el Modelo DECO® con el PMA-R (rp=0.32; p=0.00; p<0.01) y con el Factor G-R (rp = 0.31; p = 0.00; p < 0.01). Se muestra evidencia de validez “recurrente” del Modelo DECO® del Ítem contrastado mediante las habilidades cognitivas en estudiantes ingresantes en los procesos de admisión 2019-I y 2019-II de la UNMSM. Confirmando que el Modelo DECO® tiene niveles de confiabilidad y relación entre el PMA-R con la prueba de Habilidad Verbal según las áreas académicas y relación significativa entre la prueba PMA-R y Factor G-R con la prueba de Habilidad Matemática según las áreas académicas.

Palabras clave:

Modelo DECO®, habilidades cognitivas, medición.

 

ABSTRACT

The objective of the study is to determine the effectiveness of the admission test constructed with the DECO® Item Model through the evidence of "recurrent" validity with the evaluation of cognitive skills and abilities at the University of San Marcos in Peru. Instrumental and descriptive correlational research in a probabilistic sample by cluster of the five academic areas of 115 students belonging to the first cycle of university studies of the total of enrolled students of the admission processes 2019 - I and 2019-II. Cognitive skills were measured to the sample group with the PMA-R test and the G-R Factor with psychometric properties for the studied population. There is positive correlation between the Item DECO® Model with the PMA-R and the G-R Factor at a 99% confidence level; the significant relationship between the DECO® Model with the PMA-R (rp=0.32; p=0.00; p<0.01) and with the G-R Factor (rp=0.31; p=0.00; p<0.01). It shows evidence of "recurrent" validity of the DECO® Model of the Item contrasted by cognitive skills in entering students in the 2019-I and 2019-II admission processes at UNMSM. Confirming that the DECO® Model has levels of reliability and relationship between the PMA-R with the Verbal Ability test according to the academic areas and significant relationship between the PMA-R test and G-R Factor with the Mathematical Ability test according to the academic areas.

Keywords:

DECO® model, cognitive skills, measurement.

Descargas

Publicado

2022-09-26

Cómo citar

Paredes Tarazona, M. T., Gutiérrez Ilave, M., Benazic Tomé, R. M., Medina Calderón, K. L., & Álvarez Díaz, E. O. (2022). Evidencia de validez del modelo DECO del ítem de la prueba de admisión en relación con la medición de habilidades cognitivas en estudiantes de los ingresantes 2019 en la Universidad de San Marcos. Universidad Y Sociedad, 14(4), 647–653. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3091

Artículos más leídos del mismo autor/a