Consultoría de estrategia empresarial en ruta gastronómica turística del territorio mexicano

Autores/as

Resumen

Una ruta gastronómica turística se caracteriza por tener la señalética y las condiciones adecuadas para ser recorrida de modo independiente, o sea, sin necesitarse de la contratación de un guía o empresa especializada, requiriendo de una adecuada estrategia y gestión. Precisamente, el objetivo de la presente investigación fue elaborar un proyecto de rescate de la ruta gastronómica turística Biji Yokot´an en Nacajuca, Estado de Tabasco, México, durante el primer trimestre del año 2013, a través de un servicio de consultoría llevado a cabo por su autor. Este servicio se realizó a través de la casa consultora CONAS, y se integró al diseño de varios productos turísticos en el sur del territorio mexicano. Con la aplicación del proyecto se contribuyó con el rescate de las instalaciones gastronómicas y con la decisión de convertir el municipio Nacajuca en un destino turístico del estado y del país, de acuerdo con las estrategias federales y estatales y con la voluntad del gobierno local de hacer posible el cambio verdadero.

Palabras clave:

Estrategia, ruta gastronómica turística, cuadro de mando integral, producto turístico.

 

ABSTRACT

A tourist gastronomic route is characterized by having the signage and the adequate conditions to be travelled independently, that is, without the need of hiring a guide or specialized company, requiring an adequate strategy and management. Precisely, the objective of the present investigation was to elaborate a rescue project of the tourist gastronomic route Biji Yokot'an in Nacajuca, State of Tabasco, Mexico, during the first quarter of 2013, through a consulting service carried out by its author. This service was carried out through the consulting house CONAS, and it was integrated into the design of several tourist products in the south of the Mexican territory. The application of the project contributed to the rescue of the gastronomic facilities and with the decision to turn the Nacajuca municipality into a tourist destination of the state and the country, in accordance with federal and state strategies and with the will of the local government to do possible the real change.

Keywords:

Strategy, tourist gastronomic route, balanced scorecard, tourism product.

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Publicado

2021-03-29

Cómo citar

Vega Falcón, V. (2021). Consultoría de estrategia empresarial en ruta gastronómica turística del territorio mexicano. Universidad Y Sociedad, 13(2), 31–41. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1939

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