Estimulación para el desarrollo de la creatividad en la carrera de producción en artes audiovisuales

Autores/as

Resumen

El artículo refiere los resultados de una investigación centrada en una problemática de las ciencias pedagógicas, “la estimulación de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje, en la carrera Producción en Artes Audiovisuales”. El objetivo estuvo orientado a proponer una estrategia didáctica que contribuya a este propósito. Se emplearon métodos teóricos, empíricos y matemáticos, que generaron una información valiosa para la toma de posición de los autores. Como resultado se presentó la estrategia didáctica organizada en etapas, la que fue validada y demostró que constituye un aporte para perfeccionar el proceso de enseñanza-aprendizaje, ya que permite planificar, dirigir, organizar y ejecutar el mismo, desde una perspectiva innovadora, y eleva progresivamente la participación de los estudiantes en las diversas actividades académicas de la carrera. Se llegó a concluir que los fundamentos teóricos que sustentan la estimulación para el desarrollo de la creatividad en el proceso de enseñanza-aprendizaje de la carrera, confirman el carácter didáctico de las actividades que deben desplegarse para conseguir tal propósito; y develan, el matiz personalizado con que este debe concebirse. Esta condición se concreta en la medida que se logre relacionar las etapas del proceso creativo con las del proceso de enseñanza-aprendizaje.

Palabras clave:

Creatividad, Estimulación, Estrategia didáctica, Proceso de enseñanza aprendizaje.

 

ABSTRACT

The article refers to the results of an investigation focused on a problem in pedagogical sciences, "the stimulation of creativity in the teaching-learning process, in the Audiovisual Arts Production career". The objective was aimed at proposing a didactic strategy that contributes to this purpose. Theoretical, empirical and mathematical methods were used, which generated valuable information for the authors' position. As a result, the didactic strategy organized in the following stages was presented, which was validated and demonstrated that it constitutes a contribution to improve the teaching-learning process, since it allows planning, directing, organizing and executing it, from an innovative perspective, and progressively increases the participation of students in the various academic activities of the career. It was concluded that the theoretical foundations that support the stimulation for the development of creativity in the teaching-learning process of the career, confirm the didactic nature of the activities that must be deployed to achieve this purpose; and reveal the personalized nuance with which it must be conceived. This condition is specified to the extent that it is possible to relate the stages of the creative process with those of the teaching-learning process.

Keywords:

Creativity, Stimulation, Didactic strategy, Teaching-learning process.

Descargas

Publicado

2021-05-13

Cómo citar

Bravo López, G., Ríos Figueroa, Ángel P., & Jurado Ronquillo, M. (2021). Estimulación para el desarrollo de la creatividad en la carrera de producción en artes audiovisuales. Universidad Y Sociedad, 13(3), 161–171. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/2087