Desarrollo de los derechos patrimoniales de autores de obras musicales y su gestión colectiva en Ecuador y España

Autores/as

Resumen

El trabajo propuesto recoge algunos aspectos teóricos referidos a las Sociedades de Gestión Colectiva, visto desde diferentes perspectivas. Se resume la historia sobre el surgimiento de este tipo de asociaciones, reflexionándose en relación a la necesidad de su existencia en base a las posibilidades y beneficios que brindan a los creadores, vemos, además, como se clasifican y sus principales funciones. Tambien presentamos una selección de las principales organizaciones a nivel mundial que se encuentran vinculadas en su accionar con la gestión colectiva, y como aspecto central del trabajo, se hace un análisis comparativo de las Sociedades de Gestión Colectiva de derechos de autor sobre obras musicales en Ecuador y España, destacando algunas especificidades, similitudes y diferencias. Para concluir nos pareció oportuno analizar la gestión colectiva a nivel internacional y cuales son algunos de sus retos y perspectivas a partir del desarrollo de las nuevas tecnologías. Que es un sistema desarrollado, fuerte, que gestiona a nivel mundial repertorios, derechos, pero que resulta por otra parte débil pues las bases que mantienen su estructura aún se rigen por principios jurídicos tradicionales, que son complejos y que nos fragmentan territorialmente.

Palabras clave:

colectiva, gestión, internacional, jurídica y sociedad.

 

ABSTRACT

The proposed work gathers some theoretical aspects referred to Collective Management Societies, seen from different perspectives. We summarize the history of the emergence of this type of associations, reflecting on the need for their existence based on the possibilities and benefits they offer to creators, we also see how they are classified and their main functions. We also present a selection of the main organizations worldwide that are linked in their actions with collective management, and as a central aspect of the work, a comparative analysis is made of the Collective Management Societies of copyright on musical works in Ecuador and Spain, highlighting some specificities, similarities and differences. To conclude, it seemed appropriate to analyze collective management at the international level and what are some of its challenges and perspectives from the development of new technologies. It is a developed, strong system, which manages worldwide repertoires, rights, but it is also weak because the bases that maintain its structure are still governed by traditional legal principles, which are complex and fragment us territorially.

Keywords:

collective, management, international, legal and society.

Descargas

Publicado

2022-10-10

Cómo citar

Martínez Tocoronte, E., & Álvarez Sánchez, A. (2022). Desarrollo de los derechos patrimoniales de autores de obras musicales y su gestión colectiva en Ecuador y España. Universidad Y Sociedad, 14(S5), 177–189. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/3283