La formación postgraduada del profesor universitario: algunas reflexiones sobre su enfoque estratégico en la Universidad de Cienfuegos.

Autores/as

  • MSc. Yamila Acosta Hidalgo Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Luisa M. Baute Álvarez Universidad de Cienfuegos

Resumen

El objetivo que persigue el trabajo consiste en proponer una alternativa para la formación postgraduada del profesor universitario. La lógica de la investigación tuvo en cuenta la utilización de diversas técnicas y métodos de investigación del nivel teórico y empíri- co, lo que nos permitió realizar un grupo de reflexiones sobre las peculiaridades en la actualidad de la formación del docente univer- sitario y la necesidad de conformar ofertas formativas que preparen los profesionales que se incorporan para este ejercicio previo a su categorización como profesor universitario, lo que permite perfeccionar la formación continua con un diagnóstico de necesida- des de formación que perfeccione las ofertas a la que se insertará una vez contratado con enfoque estratégico. La contribución de la propuesta radica en la organización del postgrado de ofertas menos complejas a más complejas. Tiene como punto de partida el diagnóstico de necesidades con el fin de lograr el perfeccionamiento de la superación postgraduada que se ofrece en la institución.

Palabras Clave: Formación postgraduada, profesor universitario.

ABSTRACT

The objective that the work pursues is proposing an alternative for the university professor’s postgraduate formation. The research took into account different techniques as well as theoretical and empirical research methods, what allowed us to carry out a group of reflec- tions about the current peculiarities of the university professor´s postgraduate formation and the need of providing formative offers in order to prepare the professors. It allowed improving the continuous formation with a diagnosis of formation needs. The contribution of the proposal resides in organizing the postgraduate degree from less complex offers to more complex ones and having as a starting point the diagnosis of the needs in order to achieve the improvement of the postgraduate courses that are offered in the institution.

Key words: Postgraduate formation, university professor.

Descargas

Publicado

2014-03-24

Cómo citar

Acosta Hidalgo, M. Y., & Baute Álvarez, D. C. L. M. (2014). La formación postgraduada del profesor universitario: algunas reflexiones sobre su enfoque estratégico en la Universidad de Cienfuegos. Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/175