Sistematizar la formación pedagógica del profesor universitario. Propuesta de un diseño.

  • Dra. C. Luisa M. Baute Álvarez Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Miriam Iglesias León Universidad de Cienfuegos

Resumen

En el artículo se describe la propuesta de una alternativa para sistematizar la formación pedagógica del profesor universitario. En la investigación se tuvo en cuenta la utilización de diversas técnicas y métodos, entre los que destacan la observación, la entrevista y la encuesta, que luego de procesados contribuyeron sus resultados a la elaboración del marco teórico y práctico de la propuesta. La realización de la sistematización tiene como punto de partida el diagnóstico de necesidades de formación del profesor universitario en la dimensión trabajada y está conformada por cuatro etapas con sus acciones. Se parte del concepto de la sistematización que exige niveles como teoría para su realización, cada una de las etapas contiene los elementos que de manera organizada y ordenada fundamentan la sistematización. La contribución de la propuesta radica en el enriquecimiento de la didáctica del postgrado en relación con la formación pedagógica del profesor universitario con una concepción de la teoría de la sistematización con el fin de lograr el perfeccionamiento de la superación postgraduada.

Palabras claves: Metodología de la Sistematización, formación postgraduada pedagógica.

ABSTRACT

In this article is described the proposal of an alternative to systematize pedagogical training of university professors. The research took into account the use of various techniques and methods, among which observation, interview and survey, which then processed the results contributed to the development of theoretical and practical framework of the proposal. The realization of the systematization of the teaching training of the university professor has as starting point the assessment of the needs of formation of the university pro- fessor in the pedagogic dimension and it is formed by four stages with its actions and starts from the concept of the systematization which demands levels as a theory for its realization, each one of the stages contains the elements that in an organized and ordered way base systematization. The contribution of the proposal consists of the enrichment of the didactics of the graduate degree related to the teaching training of the university professor with a conception of the theory of systematization with the objective of achieving the perfection of the postgraduate pedagogic progress.

Key Word: Systematization method, postgraduate pedagogical education.

Publicado
2014-03-24
Cómo citar
Baute Álvarez, D. C. L. M., & Iglesias León, D. C. M. (2014). Sistematizar la formación pedagógica del profesor universitario. Propuesta de un diseño. Universidad Y Sociedad, 6(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/173