Concepción de una propuesta curricular interdisciplinaria: Una visión desde la asignatura de Bioquímica en el ciclo básico de la carrera de medicina en la universidad de Guayaquil-Ecuador

  • Dr. C. José Adolfo González Zambrano
  • Dra. C. Miriam Iglesias León

Resumen

La ponencia está orientada a explicar la concepción y estructura de la asignatura de Bioquímica en el pensum de estudio del ciclo básico de la carrera de Medicina en Ecuador. Se presenta una propuesta sustentada en la interrelación del sistema de conocimientos, habilidades y valores como nodos para analizar la interdisciplinariedad de la Bioquímica con las otras asignaturas del ciclo básico; se abordan las principales indicaciones metodológicas para implementar dicha propuesta, se concibe a partir del desarrollo de la interdisciplinariedad en el pensum académico de esta carrera, desde los programas de las diferentes disciplinas, parte del elemento lógico y psicológico de cada asignatura y su inserción en los contenidos de otras disciplinas y de la profesión en general. La propuesta demuestra su viabilidad y efectividad a través de la aplicación en el perfeccionamiento del diseño de la asignatura Bioquímica para la carrera de Medicina en la Universidad de Guayaquil.

 

Palabras clave:

Interdisciplinariedad, Medicina, Bioquímica, currículo.

 

ABSTRACT

The article presents the conception and structure of the Biochemistry subject in the curriculum of the basic cycle of the Medicine Major in Ecuador. It also presents a proposal based on the interrelations existing among the systems of knowledge, skills and values, as key elements to analyze the interdisciplinary relations existing between Biochemistry and other subjects belonging to the basic cycle of the Medicine major. The main methodological steps to implement the proposal are also provided. Thus, the proposal is conceived fostering and developing interdisciplinary links in the programs of the different disciplines, taking as starting point the logical and psychological elements of each subject, and its insertion into the contents of the other disciplines, and the major curriculum in general. The proposal shows its viability and effectiveness through its application on the improvement of the subject design in the Medicine Major at the University of Guayaquil.

Keywords:

Interdisciplinary, medicine, biochemistry, curriculum.

Publicado
2016-04-07
Cómo citar
González Zambrano, D. C. J. A., & Iglesias León, D. C. M. (2016). Concepción de una propuesta curricular interdisciplinaria: Una visión desde la asignatura de Bioquímica en el ciclo básico de la carrera de medicina en la universidad de Guayaquil-Ecuador. Universidad Y Sociedad, 8(1). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/298