Estudio jurídico dogmático de protección integral de niños, niñas: papel protagónico del cambio social
Abstract
La presente investigación tiene como objetivo realizar un estudio jurídico dogmático de protección integral, permitiendo efectuar una interpretación de los instrumentos jurídicos que se han establecido en el Ecuador para la protección integral de los niños, niñas y adolescentes que se han convertido en verdaderos protagonistas del cambio social. Se utilizó un diseño bibliográfico y documental, con una modalidad cualitativa en donde predominó un análisis descriptivo-interpretativo de la normativa legal. El tipo de investigación fue jurídica dogmática con la utilización del método exegético. Los resultados permitieron señalar que se ha generado una normativa internacional y nacional que establece la protección integral de niños, niñas y adolescentes. Se concluyó que actualmente la infancia y adolescencia son sujetos de derechos, seres humanos en formación y protagonistas fundamentales del cambio social; sin discriminación, con prioridad absoluta y con un interés superior ante cualquier circunstancia.
Palabras clave:
Reconocimiento, niñez, adolescencia, sujetos de derechos, transformación social.
ABSTRACT
The objective of this research is to carry out a dogmatic legal study of comprehensive protection, allowing for an interpretation of the legal instruments that have been established in Ecuador for the comprehensive protection of children and adolescents who have become true protagonists of social change. A bibliographic and documentary design was used, with a qualitative modality in which a descriptive-interpretative analysis of the legal regulations predominated. The type of research was legal dogmatic with the use of the exegetical method. The results allowed pointing out that international and national regulations have been generated that establish the integral protection of children and adolescents. It was concluded that currently children and adolescents are subjects of rights, human beings in formation and fundamental protagonists of social change; without discrimination, with absolute priority and with a superior interest in any circumstance.Keywords:
recognition, childhood, adolescence, subjects of rights, social transformation.Downloads
Published
How to Cite
Issue
Section
License
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.