Violencia en las relaciones sociales y capacidad de resiliencia en una comunidad educativa

Authors

  • Edgar Asterio Borda Rivera Universidad Católica de Santa María. Arequipa. Perú https://orcid.org/0000-0003-1415-8944
  • Sara Yanina Medina Gordillo Universidad Católica de Santa María. Arequipa. Perú
  • Osbaldo Turpo Gebera Universidad Católica de Santa María. Arequipa. Perú

Abstract

La violencia no solo se ha generalizado sino incrementado en la sociedad del siglo XXI. En ese sentido, este estudio se propone analizar cómo viven y perciben la violencia y la resiliencia los actores educativos en una institución educativa urbana, caracterizada por sus bajos niveles de aprendizaje y una disminución significativa de los estudiantes matriculados. Para ello, se recurrió a un análisis cuantitativo básico, con encuestas aplicadas a estudiantes, pero principalmente, al análisis cualitativo, específicamente fenomenológico, mediante entrevistas a profundidad a docentes y padres de familia, Se obtuvo como resultados, que los docentes entre sí y con los estudiantes, mantienen relaciones de violencia, vivenciadas de formas diversas, dentro de un marco segregacionista, cercanamente semejante a lo que sucede en sus modos de vida, y acorde con la forma en que perciben la violencia en el hogar, entre padre e hijos. Del mismo modo, la resiliencia, presenta sus particularidades, entre los actores educativos.

Palabras clave:

Relaciones sociales; resiliencia; violencia, comunidad educativa.

 

ABSTRACT

Violence has not only become widespread but has also increased in the society of the 21st century. In this sense, this study aims to analyze how violence and resilience live and perceive the educational actors in an urban educational institution, characterized by its low levels of learning and a significant decrease in the number of students enrolled. For this, a basic quantitative analysis was used, from surveys applied to students and mainly the qualitative analysis, specifically the phenomenological one, to the in-depth interviews with teachers and parents, having as a result, that the teachers among themselves and with the students, maintain relations of violence, experienced in different ways, within a segregationist framework, closely resembling what happens in their ways of life, and according to the way they perceive violence at home, between father and children. Resilience also presents its particularities, among educational actors.

Keywords:

Social relationships; resilience; violence, educational community

Published

2019-02-19

How to Cite

Borda Rivera, E. A., Medina Gordillo, S. Y., & Turpo Gebera, O. (2019). Violencia en las relaciones sociales y capacidad de resiliencia en una comunidad educativa. Universidad Y Sociedad, 11(2), 78–89. Retrieved from https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/1154