Editorial

  • Dr. C. Eduardo Julio López Bastida Universidad de Cienfuegos

Resumen

La agenda para el desarrollo sostenible de las Naciones Unidas hasta el 2017 tiene como objetivo la transformación a del mundo en un plan de prosperidad donde se reconozca la responsabilidad de todos ante el planeta, las demás personas y uno mismo, fortaleciendo entre todos los gobiernos y personas la necesidad de fomentar el dialogo, el respeto, la tolerancia, la paz, la solidaridad y reconociendo Deja claro la prosperidad mundial cada solo será posible solo buscando una nueva relación con la naturaleza y con los seres humanos no habiendo ecología sin una adecuada antropología que elimine la pobreza y los grandes niveles de desigualdad entre países y personas. Esto implica acciones y responsabilidades compartidas pero diferenciadas de acuerdo a las condicionantes de cada país.


No puede exigirse al ser humano un compromiso con respecto al mundo si no se reconocen y valoran al mismo tiempo sus capacidades peculiares de conocimiento, voluntad, libertad y responsabilidad. Los objetivos 17 para el desarrollo sostenible son:


Objetivo 1: Poner fin a la pobreza en todas sus formas en todo el mundo.


Objetivo 2: Poner fin al hambre, lograr la seguridad alimentaria y la mejora de la nutrición y promover la agricultura sostenible.


Objetivo 3: Garantizar una vida sana y promover el bienestar para todos en todas las edades.


Objetivo 4: Garantizar una educación inclusiva, equitativa y de calidad y promover oportunidades de aprendizaje durante toda la vida para todos.


Objetivo 5: Lograr la igualdad entre los géneros y el empoderamiento de todas las mujeres y niñas.


Objetivo 6: Garantizar la disponibilidad de agua y su ordenación sostenible y el saneamiento para todos


Objetivo 7: Garantizar el acceso a una energía asequible, segura, sostenible y moderna para todos.


Objetivo 8: Promover el crecimiento económico sostenido, inclusivo y sostenible, el empleo pleno y productivo y el trabajo decente para todos.


Objetivo 9: Construir infraestructura resiliente, promover la industrialización inclusiva y sostenible y fomentar la innovación.


Objetivo 10: Reducir la desigualdad en y entre los países.


Objetivo 11: Lograr que las ciudades y los asentamientos humanos sean inclusivos, seguros, resilientes y sostenibles.


Objetivo 12: Garantizar modalidades de consumo y producción sostenibles.


Objetivo 13: Adoptar medidas urgentes para combatir el cambio climático y sus efectos.


Objetivo 14: Conservar y utilizar en forma sostenible los océanos, los mares y los recursos marinos.


Objetivo 15: Proteger, restablecer y promover el uso sostenible de los ecosistemas terrestres, efectuar una ordenación sostenible de los bosques, luchar contra la desertificación, detener y revertir la degradación de las tierras y poner freno a la pérdida de la diversidad biológica.


Objetivo 16: Promover sociedades pacíficas e inclusivas para el desarrollo sostenible, facilitar el acceso a la justicia para todos y crear instituciones eficaces, responsables e inclusivas a todos los niveles.


Objetivo 17: Fortalecer los medios de ejecución y revitalizar la alianza mundial para el desarrollo sostenible para el desarrollo sostenible.


La única forma de implementar estos objetivos a todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración. Para lograr ello se deben tener en consideración las siguientes acciones:


  • Profundizar debidamente en los fundamentos conceptuales que explican los problemas del desarrollo.

  • Comprender que existen distintas visiones y posturas frente a la sostenibilidad.

  • Presentar en todo momento un ambiente de discusión de todas las aristas envueltas en el desarrollo sostenible.

  • Desarrollar una comprensión de la realidad desde una perspectiva holística e integradora.

  • Que los análisis a siempre se refieran a los resultados de la utilización de la naturaleza y de las infraestructuras construidas de parte de una sociedad, con perspectivas longitudinales y transversales.

  • Retomar la cantidad de conocimientos existentes en otras fuentes y que no están siendo usadas.

La única forma de implementar estos objetivos a todos los países y partes interesadas mediante una alianza de colaboración.


Las universidades como espacio de investigación y de incremento del saber humano, de lectura crítica y analítica a este saber, de su tratamiento, procesamiento y discusión, de su interpretación y evaluación están llamadas a ocupar un lugar central en la en las acciones para alcanzar el desarrollo sostenible y aumentar la calidad de vida, trabajando en las siguientes líneas:


  • Analizar críticamente la realidad en que se encuentran.

  • Retomar la cantidad de conocimientos existentes en otras fuentes y que no están siendo usados, a pesar de su valor transferible, para la búsqueda de alternativas frente a los problemas que se presentan en su entorno.

  • Divisar su capacidad de investigación para trabajar con sus comunidades y obtener el diseño de tecnologías y métodos y la formación de capacidades en recursos humanos para generar conocimientos y transferirlos en acciones públicas que ayuden al bienestar colectivo.

  • Orientar a los actores de este desarrollo sostenible en la toma de decisiones correctas para que las mismas construyan un nuevo estilo de desarrollo con identidad propia, socialmente justo y ambientalmente seguro.

  • Aportar conocimientos en el proceso de desarrollo sostenible, pues este implica una conformación y reestructuración del pensamiento y de las acciones humanas en concordancia con las capacidades y limitaciones del funcionamiento de los sistemas ecológicos y sociales, lo cual no será posible sin el aporte de la ciencia y sin el sustento del conocimiento transdisciplinario que se debe ofrecer en las universidades.

  • Incidir en la política sociocultural de la los países, regiones y comunidades para que sus agentes sociales y económicos puedan participar en el en las tácticas y estrategias planteadas para este desarrollo.

  • Ofrecer para la educación para el desarrollo sostenible la disponibilidad de un amplio y diverso conjunto de profesionales de alta calificación en prácticamente la totalidad de las disciplinas ambientales.

  • Servir de enlace entre instituciones que, entre sí, no se relacionan con facilidad. Esto permite la acción conjunta en la definición, planteamiento de alternativas y solución de los problemas ambientales.

La revista Universidad y Sociedad abre sus páginas a todos los académicos de las universidades, en especial los de América Latina, que quieran participar en un debate sobre estos objetivos de manera de procesar, escuchar, observar, hablar, cuestionar, analizar, gestar y evaluar los diferentes criterios sobre esta Agenta de tal manera que se posibilite la colaboración y la cooperación.


Bienvenidos.

##submission.authorBiography##

##submission.authorWithAffiliation##

 

 
Publicado
2017-11-30
##submission.howToCite##
LÓPEZ BASTIDA, Dr. C. Eduardo Julio. Editorial. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 5, nov. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/752>. Fecha de acceso: 18 ene. 2018

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##