Estrategia para la formación de una cultura de respeto a las personas con discapacidad en el entorno universitario

  • Dra. C. Virginia Bárbara Pérez Payrol Universidad de Cienfuegos
  • Dra. C. Mireya Baute Rosales Universidad Metropolitana del Ecuador
  • MSc. Margarita Luque spinoza de los Monteros Universidad Metropolitana del Ecuador

Resumen

Las instituciones universitarias ecuatorianas asumen la misión de transformar la sociedad. Para ello resulta necesario la formación integral del profesional, en tanto adquieren significado las actitudes y valores ciudadanos, sustentados en los principios del Buen Vivir y la preparación para su comprensión sobre la base de interculturalidad, plurinacionalidad y la inclusión. El trabajo titulado: Estrategia de formación de una cultura de respeto a las personas con discapacidad en el entorno universitario aporta a tal propósito, en tanto expresa en sus fundamentos teóricos la definición de personas con discapacidad, los cambios que deben producirse en el contexto universitario y los principios que sustentan la concepción estratégica para la formación de una cultura de consideración y respeto a las personas con discapacidad. El trabajo empleó los métodos: analítico- sintético, inductivo – deductivo, el tránsito de lo abstracto a lo concreto y la modelación. Los resultados alcanzados demuestran la efectividad de la propuesta.


Palabras clave:


Personas con discapacidad, formación, estrategia.


ABSTRACT


The Ecuadorian university institutions assume the mission of transforming society, for it is necessary the integral formation of the professional, while the attitudes and values ​​of citizens, based on the principles of Good Living and the preparation for their understanding on the basis of interculturality, Plurinationality and inclusion. The work entitled: Strategy for the formation of a culture of respect for people with disabilities in the university environment, proposes to this end, as it expresses in its theoretical foundations the definition of persons with disabilities, the changes that must take place in the University context and the principles that underpin the strategic conception for the formation of a culture of consideration and respect for people with disabilities. The work used the methods: analytic-synthetic, inductive-deductive, the transition from the abstract to the concrete and the modeling. The results achieved demonstrate the effectiveness of the proposal.Keywords:People with disabilities, training, strategy.

Publicado
2017-07-20
##submission.howToCite##
PÉREZ PAYROL, Dra. C. Virginia Bárbara; BAUTE ROSALES, Dra. C. Mireya; SPINOZA DE LOS MONTEROS, MSc. Margarita Luque. Estrategia para la formación de una cultura de respeto a las personas con discapacidad en el entorno universitario. Universidad y Sociedad, [S.l.], v. 9, n. 2-Especial, jul. 2017. ISSN 2218-3620. Disponible en: <https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/675>. Fecha de acceso: 23 nov. 2017

##plugins.generic.recommendByAuthor.heading##

##plugins.generic.recommendByAuthor.noMetric##