La práctica preprofesional en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana del Ecuador

  • MSc. Virginia Jacqueline Sánchez Andrade
  • Dra. C. María Magdalena López Rodríguez del Rey
  • Dra. C. Mireya Baute Rosales

Resumen

Dentro de la formación universitaria, la Práctica Pre profesional ha sido concebida como requisito para la titulación. La valoración de los resultados de esta en la Carrera Ciencias de la Educación en la Universidad Metropolitana, permitió evidenciar la necesidad de elaborar una concepción curricular centrada en el desarrollo de las competencias del profesional las que pueden ser monitoreadas por el docente universitario, y analizadas en conjunto como parte de la contribución que desde la universidad debe hacerse al mejoramiento de la calidad de la labor áulica de los docentes en formación. Se justifica así que en este trabajo se declaren las ideas que fundamentan la posición asumida, se explique el diseño que se propone y se analicen los primeros resultados de una experiencia que sin duda dejará su impacto en el diseño y desarrollo curricular de la carrera, pero sobre todo, en el desempeño de los docentes que se forman en esta institución.

Palabras clave:

Práctica pre profesional, competencias, formación docente, estudiante.

 

ABSTRACT

Within the university education, the Pre professional practice has been conceived as a requirement for the degree. The assessment of the results of this in the career education sciences at the Universidad Metropolitana, allowed to demonstrate the need to develop a curricular concept focused on the development of the competences of the professional who can be monitored by the faculty, and analyzed together as part of the contribution that can be made from the university to the improvement of the quality of the classroom work of teachers in training. In this work are declared the ideas that underlie the assumed position, design that aims to explain and analyze the first results of an experience that undoubtedly will leave its impact on the design and curriculum development of the race but on another in the performance of the teachers who are formed in this institution is justified.

Keywords:

Pre Professional Practice, skills, teacher training, student.

Publicado
2015-04-02
Cómo citar
Sánchez Andrade, M. V. J., Rodríguez del Rey, D. C. M. M. L., & Baute Rosales, D. C. M. (2015). La práctica preprofesional en la carrera de Ciencias de la Educación de la Universidad Metropolitana del Ecuador. Universidad Y Sociedad, 7(1E). Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/189