Interacción creativa entre acompañante y director de coro en un coro infantil: aspectos psicológicos y musicales
Palabras clave:
Coro infantil, Conjunto creativo, Interpretación, Colaboración creativa, Actuación coralResumen
Este artículo examina las particularidades de la interacción profesional entre el acompañante y el director de coro en un coro infantil, con especial atención a los aspectos psicológicos. El problema de la investigación radica en el insuficiente desarrollo académico del rol del acompañante como participante activo en los procesos pedagógicos, psicológicos y musicales dentro de un coro infantil. El objetivo del estudio es identificar aspectos clave de la participación creativa y emocional de los educadores que trabajan con coros infantiles en la configuración tanto del resultado artístico como del ambiente educativo del coro. La base metodológica de la investigación es un enfoque interpretativo cualitativo basado en el análisis de estudios de caso. Los datos empíricos se recopilaron mediante observación, entrevistas semiestructuradas y análisis de grabaciones de audio y video de ensayos y conciertos en los que participaron tanto educadores como padres. Como resultado, el estudio identifica las funciones clave del acompañante: apoyo rítmico y entonacional, estabilización emocional, adaptación a los desafíos de la interpretación y creación de un entorno creativo y de confianza. La investigación destaca la importancia del acompañante como educador profesional dentro del proceso musical-pedagógico, más que como un acompañante secundario. Los hallazgos pueden ser útiles para educadores en ejercicio y especialistas en educación musical que buscan mejorar la eficacia del trabajo coral con niños.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.