Aproximaciones a la investigación científica sobre temas de género en el contexto universitario
Palabras clave:
Género, Investigación, Comunicación, Periodismo, Producción científicaResumen
El estudio tuvo como propósito caracterizar la investigación científica sobre cuestiones de género en el contexto universitario, teniendo en cuenta la relevancia que en los últimos años ha alcanzado la reflexión sobre estos temas en el mundo y en Cuba. Se tomó como caso de estudio la carrera de Periodismo de la Universidad de Matanzas por el rol social que cumplen sus egresados y su influencia en la formación de la opinión pública, además de que la comunicación y en especial el periodismo contribuyen a la educación de los públicos. Se basó en el análisis de trabajos de diploma y artículos, de estudiantes y profesores de la carrera en el período comprendido entre el año 2013 al 2024. Desde una perspectiva predominantemente cualitativa y apoyada en técnicas como el análisis de contenido y la revisión bibliográfica documental, el estudio demostró que no existe sistematicidad en el abordaje de las temáticas de género desde el punto de vista investigativo, escasa articulación con los procesos formativos y extensionistas y aristas ausentes de la agenda investigativa. Se concluyó que esta temática tiene una débil presencia en el quehacer científico de la carrera, marcada por la falta de transdisciplinariedad en su abordaje. Por lo que urge su revitalización para formar profesionales capaces de impulsar una cultura de equidad.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.








