Comparación del rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación Científica entre grupos de estudiantes de maestrías

Autores/as

Resumen

La enseñanza de metodología de la investigación científica brinda herramientas para desarrollar exitosamente el proceso investigativo. Se compara el rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación Científica entre grupos de estudiantes de Maestrías. Se empleó una metodología de tipo analítico, prospectivo, observacional, y transversal, correspondiente al nivel relacional. Se partió de la hipótesis de que existían diferencias entre las medias del rendimiento académico entre los grupos. Se empleó el análisis de la varianza con un factor (ANOVA). Como resultados de obtiene que el rendimiento académico alto, según el sexo, evidenció ligera superioridad en el femenino (90%) respecto al masculino (86%); de acuerdo a las publicaciones científicas previas se evidenció que los estudiantes que si las tuvieron mostraron un rendimiento superior (100%) respecto a los que no la tuvieron (87%); según la motivación por la investigación se demostró que los que tuvieron motivación reflejaron un rendimiento superior (98%) en relación con los que no la tuvieron(44%); y de acuerdo a los postgrados previos se comprobó que los estudiantes que si los tuvieron mostraron un rendimiento alto en mayor porcentaje (100%), mientras que los que no lo tuvieron (86%). Conclusiones: Se rechazó la hipótesis nula de que no existían diferencias entre las medias del rendimiento académico entre los grupos de estudiantes de Maestrías, aceptándose la hipótesis del investigador (H1). No se presentaron diferencias entre el grupo de Enfermería en Cuidados Críticos y el de Salud Ocupacional, los cuales fueron a su vez diferentes al grupo de Derecho Constitucional.

Palabras clave: Rendimiento académico, metodología de la investigación científica, comparación, maestrías, ANOVA.

ABSTRACT

The teaching of scientific research methodology provides tools to successfully develop the research process. The academic performance in the subject Scientific Research Methodology is compared among groups of Master's degree students. An analytical, prospective, observational and transversal methodology was used, corresponding to the relational level. It was hypothesized that there were differences between the means of academic performance between the groups. Analysis of variance with one factor (ANOVA) was used. The results showed that high academic performance, according to sex, was slightly higher in the female group (90%) than in the male group (86%); according to previous scientific publications, it was shown that the students who did have them showed a higher performance (100%) than those who did not (87%); according to motivation for research it was shown that those who had motivation reflected a higher performance (98%) in relation to those who did not (44%); and according to previous postgraduate studies it was proven that students who did have them showed a higher performance in a higher percentage (100%), while those who did not (86%). Conclusions: The null hypothesis that there were no differences between the means of academic performance between the groups of Master's degree students was rejected, accepting the researcher's hypothesis (H1). There were no differences between the Critical Care Nursing group and the Occupational Health group, which in turn were different from the Constitutional Law group.

Keywords: Academic performance, scientific research methodology, comparison, master's degree, ANOVA.

Descargas

Publicado

2023-09-15

Cómo citar

Vega Falcón, V., Leyva Vázquez, M. Y., & Batista Hernández, N. (2023). Comparación del rendimiento académico en la asignatura Metodología de la Investigación Científica entre grupos de estudiantes de maestrías. Universidad Y Sociedad, 15(5), 559–569. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/4103

Artículos más leídos del mismo autor/a

1 2 3 > >>