La Influencia Percibida Del Geoboard en el Rendimiento De Los Estudiantes De Secundaria en Geometría

Autores/as

Palabras clave:

Geometría, Geoboard, Estudiantes de secundaria básica, Software matemático

Resumen

El software matemático son ingredientes clave en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos como la geometría, que tiene numerosos beneficios para el alumno y la sociedad debido a sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. ¿Son conscientes los alumnos de las ventajas de programas informáticos como el Geoboard y de si su uso mejora su rendimiento? Por lo tanto, es necesario determinar la influencia percibida del Geoboard en los alumnos de 8º de Educación Básica (octavo grado de Educación Primaria) de los centros de Secundaria de Nigeria en lo que se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Se formularon dos objetivos de investigación y dos preguntas con un diseño de investigación de encuesta. Se seleccionó una muestra de 236 alumnos de segundo ciclo de secundaria mediante una técnica de muestreo en varias etapas en el estado de Benue, Nigeria. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue el Cuestionario de Influencia Percibida de los Geoboards (PIGQ por sus siglas en inglés). Los resultados indican que el uso del Geoboard influyó en el rendimiento de los estudiantes en geometría, como se desprende de la calificación media de los ítems individuales y de la media del grupo (x ̅ = 3,58). El resultado también reveló que no hay diferencia de género en la influencia percibida de Geoboard en el rendimiento de los estudiantes en geometría (x ̅ = 2,95 para el sexo masculino y x ̅ =2,96 para el sexo femenino). El estudio concluyó que el uso de Geoboard influyó en el rendimiento de los estudiantes de primer ciclo de secundaria en geometría. Además, no hubo diferencias de género en la influencia percibida del Geoboard en los alumnos y alumnas de primer ciclo de secundaria en geometría.

Biografía del autor/a

Terungwa James Age, University of South Africa

Department of Mathematics Education

Postdoctoral Research Fellow

Masilo France Machaba, University of South Africa

Department of Mathematics Education

Professor

Descargas

Publicado

2025-06-10

Cómo citar

Age, T. J., & Machaba, M. F. (2025). La Influencia Percibida Del Geoboard en el Rendimiento De Los Estudiantes De Secundaria en Geometría. Universidad Y Sociedad, 17(3), e5118. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5118

Artículos similares

1 2 3 4 5 6 7 8 9 10 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.