La Influencia Percibida Del Geoboard en el Rendimiento De Los Estudiantes De Secundaria en Geometría
Palabras clave:
Geometría, Geoboard, Estudiantes de secundaria básica, Software matemáticoResumen
El software matemático son ingredientes clave en la enseñanza y el aprendizaje de conceptos matemáticos como la geometría, que tiene numerosos beneficios para el alumno y la sociedad debido a sus aplicaciones en nuestra vida cotidiana. ¿Son conscientes los alumnos de las ventajas de programas informáticos como el Geoboard y de si su uso mejora su rendimiento? Por lo tanto, es necesario determinar la influencia percibida del Geoboard en los alumnos de 8º de Educación Básica (octavo grado de Educación Primaria) de los centros de Secundaria de Nigeria en lo que se refiere a la enseñanza y el aprendizaje de la geometría. Se formularon dos objetivos de investigación y dos preguntas con un diseño de investigación de encuesta. Se seleccionó una muestra de 236 alumnos de segundo ciclo de secundaria mediante una técnica de muestreo en varias etapas en el estado de Benue, Nigeria. El instrumento utilizado para la recogida de datos fue el Cuestionario de Influencia Percibida de los Geoboards (PIGQ por sus siglas en inglés). Los resultados indican que el uso del Geoboard influyó en el rendimiento de los estudiantes en geometría, como se desprende de la calificación media de los ítems individuales y de la media del grupo (x ̅ = 3,58). El resultado también reveló que no hay diferencia de género en la influencia percibida de Geoboard en el rendimiento de los estudiantes en geometría (x ̅ = 2,95 para el sexo masculino y x ̅ =2,96 para el sexo femenino). El estudio concluyó que el uso de Geoboard influyó en el rendimiento de los estudiantes de primer ciclo de secundaria en geometría. Además, no hubo diferencias de género en la influencia percibida del Geoboard en los alumnos y alumnas de primer ciclo de secundaria en geometría.
Descargas
Publicado
Cómo citar
Número
Sección
Licencia
Derechos de autor 2025 Editorial "Universo Sur"

Esta obra está bajo una licencia internacional Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivadas 4.0.
La editorial "Universo Sur", de la Universidad de Cienfuegos, publica el contenido de la Revista "Universidad y Sociedad" bajo una Licencia Creative Commons Atribución-NoComercial-SinDerivar 4.0 Internacional.
© Podrá reproducirse, de forma parcial o total, el contenido de esta publicación, siempre que se haga de forma literal y se mencione la fuente.