Teoría y problemas actuales de la formación moral de los estudiantes

Autores/as

Palabras clave:

Educación moral, Pedagogía ética, Valores culturales, Marco educativo, Azerbaiyán.

Resumen

La educación moral es un elemento importante del desarrollo humano holístico, así como para la cohesión social, particularmente en una era marcada por la disrupción tecnológica, crisis ambientales y sanitarias, así como conflictos que han llevado en muchos casos a la fragmentación social. Si bien la literatura existente enfatiza el papel fundamental de las familias y las instituciones educativas en el cultivo del comportamiento ético, los desafíos contemporáneos, como la desinformación digital, la disminución de la confianza en las autoridades tradicionales y las tensiones entre la identidad cultural y los valores universales, subrayan las brechas críticas en el abordaje de las necesidades dinámicas de la pedagogía moral moderna. En este trabajo se analiza algunos beneficios, y retos a superar por parte de la teoría de la educación moral de los estudiantes en el contexto educativo de Azerbaiyán siguiendo un enfoque histórico, pedagógico y cultural. Mediante el análisis teórico y la observación se encontró que: (1) la educación moral debe integrarse sistemáticamente en todos los planes de estudio, combinando instrucción teórica, debates sobre dilemas éticos y actividades orientadas a la comunidad; (2) los valores culturales como el patriotismo, el respeto por los mayores y la dignidad nacional juegan un papel importante en la responsabilidad cívica; y (3) es importante que los educadores equilibren la tradición con la adaptabilidad para abordar las normas sociales cambiantes. Destacamos la necesidad de ampliar la colaboración entre las familias, las escuelas y los responsables de las políticas para implementar marcos de educación moral escalables. Esto permitirá la promoción de pedagogías que ayuden a fomentar la empatía, el pensamiento crítico y la resiliencia entre las generaciones futuras.

 

Descargas

Publicado

2025-03-25

Cómo citar

Mammadzade , R. R. (2025). Teoría y problemas actuales de la formación moral de los estudiantes . Universidad Y Sociedad, 17(2), e5019. Recuperado a partir de https://rus.ucf.edu.cu/index.php/rus/article/view/5019

Artículos similares

<< < 3 4 5 6 7 8 9 10 11 12 > >> 

También puede Iniciar una búsqueda de similitud avanzada para este artículo.